El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado constituir un grupo de trabajo que estudiará crear un museo o centro de interpretación de la Semana Santa en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza.

La finalidad es realizar un proyecto de acondicionamiento o creación de un espacio en el Casco Histórico, cercano a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, centro de la celebración de la Semana Santa desde hace siglos, en el que se pueda guardar en condiciones y exponer pasos e imágenes procesionales de las cofradías y Hermandades de Zaragoza.

Entre los espacios que podrían acondicionarse para tal fin estarían, entre otros, el Palacio de Fuenclara o el antiguo Colegio Buen Pastor.

Este apartado de la moción de VOX, a la que se ha aceptado una enmienda de sustitución de PP y Ciudadanos, se ha aprobado por todos los grupos, excepto ZeC que ha votado en contra y Podemos se ha abstenido.

El segundo apartado, que ha tenido el mismo resultado de votos, recoge que en caso de existir el acuerdo entre las partes citadas en el punto 1 se habilite en los próximos presupuestos partidas suficientes para llevar a cabo los trabajos que requieran la ubicación acordada.

El tercer epígrafe que ha votado a favor PP, Cs y VOX, mientras que ZeC y Podemos han votado en contra y el PSOE se ha abstenido, pide solicitar al Ministerio de Cultura, al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza la colaboración financiera e institucional para llevar a cabo los trabajos que requieran la ubicación acordada.

Exposición de enseres por el 25 aniversario de La Humildad. JAVIER BELVER

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha defendido la moción para que pueda ofrecer a la contemplación de las obras y pasos de las cofradías todo el año y no solo la Semana Santa.

Calvo ha detallado que es un patrimonio que garantiza la exposición permanente al público en el Palacio de Fuenclara porque "creemos es el lugar más adecuado para una colección de estas características por el empaque y dignidad que presenta". Además supone su almacenamiento en buenas condiciones.

Ha admitido la transaccional del PP para crear un grupo de trabajo con el Arzobispado, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Junta Coordinadora de Cofradías.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha estimado que es urgente la rehabilitación integral del Palacio de Fuenclara que "sea cae a cachos". Se ha preguntado por qué se quiere crear un espacio de la Semana Santa y no al cine o un centro vivo de música popular y tradición oral que sería compatible con la filmoteca.

Bella ha propuesto que el patrimonio de la semana Santa se podría albergar en otros espacios cedidos por otras instituciones o "la iglesia para que apechugue".

"Ambicioso"

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha lamentado que durante en años la ciudad "se ha plegado al negocio del ladrillo" y ha criticado que para este gobierno municipal el patrimonio "no es una prioridad" cuando debería "ser proactivo".

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha precisado que no se habla de darle un uso definitivo al Palacio de Fuenclara para el Museo de la Semana Santa, sino que se puede albergar en otro espacio que se decida entre todos los grupos, el Arzobispado, las cofradías y la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Ha recordado que es la segunda festividad que más visitantes trae tras la fiestas del Pilar, se ha firmado convenio para facilitar ensayos y se declarar festivo el jueves Santo para que los 16.000 cofrades puedan disfrutarlas. Tras señalar que la Semana Santa aúna arte, tradición y cultura, ha comentado que de 9.000 euros se ha pasado a 50.000 euros el apoyo económico.

El concejal del PP, Alfonso Mendoza, ha dicho que hablar de Semana Santa es hablar de cultura, patrimonio y de un evento que dinamiza la economía de la ciudad. Ha apremiado a buscar un emplazamiento que albergue esta riqueza cultural y artística de tantos años de cofradías y hermandades. Ha señalado que otro emplazamiento podría ser el antiguo colegio del Buen Pastor.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha comentado que la enmienda transaccional de PP y Cs habla de museo centro de interpretación que el PSOE apoya, menos el apartado tercero para dejar claro que no comparte que el Museo de la Semana Santa se albergue en el Palacio de Fuenclara.

Ha pedido ser "ambiciosos" para que en el espacio museístico se pueda tener una inmersión virtual cuando procesiones los pasos en Semana Santa y "sentir" lo que sienten los cofrades. A su parece Fuenclara necesita rehabilitación, pero para otros usos.