El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá la celebración de un pleno extraordinario sobre movilidad en el que, entre otras cuestiones, instará al Gobierno PP-CS a adoptar “medidas efectivas” para resolver de “forma inmediata” el conflicto del autobús urbano, como la contratación de un mediador. Los socialistas recuerdan que actualmente se trata de la huelga más larga de la historia, con más de un año de paros parciales.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado la situación de “desamparo” que están sufriendo los zaragozanos y la “hipocresía” del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que cuando estaba en la oposición, reclamó “una y otra vez la contratación de un mediador para solucionar el conflicto del bus”. “Todos los zaragozanos pueden ver sus intervenciones en los plenos en los que reprochaba al anterior Gobierno que no tomara partido o contratara un mediador. Ahora, él está dando la espalda a los zaragozanos, Azcón está mirando hacia otro lado mientras los ciudadanos sufren día a día las afecciones de la huelga”, ha señalado Ranera. Los socialistas tienen los concejales suficientes como para que se convoque un pleno de estas características solo con sus firmas.

Pero no todo el debate versará sobre la huelga del bus, sino que el PSOE quiere aprovechar para hablar de la situación del transporte público en general. Otro de los puntos de la moción presentada por los socialistas pedirá el respaldo del pleno para que, en el plazo máximo de tres meses, una reordenación de las líneas de autobús urbano que mejore las frecuencias, la ocupación y la calidad del servicio y por lo tanto, la optimización del coste para las arcas públicas. El pleno extraordinario se ha convocado ya para el día 28 de julio, el mismo día que el pleno ordinario.

"Tres años en blanco"

La edil socialista ha insistido en que como alcalde tiene la obligación de garantizar la calidad de los servicios públicos y adoptar las medidas que sean necesarias. Ha recriminado su “pasividad” en esta y otras cuestiones relacionadas con la movilidad y ha recordado “los tres años en blanco” del Gobierno PP-CS, ya que "no ha reordenado las líneas de bus, pese a haberlo prometido, ni ha dado una solución al eje este-oeste".

“Ha dado la espalda a los vecinos de Zaragoza, no le interesan los vecinos de Las Fuentes o Las Delicias. Está claro que le interesan otros vecinos de la ciudad. Natalia Chueca ha anunciado una ampliación de 190.000 kilómetros sin consultar con juntas de distrito ni los vecinos”, ha criticado. Pero también en el pleno, el grupo municipal socialista pedirá someter los pliegos del transporte urbano, con carácter previo a su aprobación, a un periodo de estudio y aportaciones de los grupos municipales.

Los socialistas de Zaragoza, además, requerirá que se constituya una mesa técnica de movilidad para la elaboración consensuada de un anteproyecto de la ordenanza municipal de movilidad, formada por representantes de los grupos políticos y de colectivos y organizaciones que trabajan en materia de movilidad.

Junto a ella, los socialistas consideran necesario crear una específica para abordar los problemas del sector del taxi. Para Ranera, es “imprescindible” también mantener la prestación del servicio de bicicleta una vez que finalice el actual contrato, para garantizar la prestación pública del servicio, “bien bajo la fórmula de prestación directa o en régimen de concesión administrativa”. Cualquier cambio previsto en la movilidad debe ir acompañado, según ha explicado Ranera, de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana mediante la redacción de un avance del mismo que sea sometido a exposición pública. “Cualquier desarrollo presente o futuro debe también llevar consigo un análisis de las necesidades de movilidad, partiendo de los elementos de planificación contenidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible vigente”, ha señalado la portavoz del PSOE.