Los actos entorno al 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal se siguen celebrando en la ciudad de Zaragoza. La recientemente nombrada Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal cuenta desde hoy con una escultura al científico español más importante de nuestra historia. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este nuevo monumento, que se ha instalado en el inicio del paseo, junto a las placas de la nueva denominación de la Gran Vía que fueron colocadas a finales del pasado mes de junio.

Al acto han acudido decenas de invitados del mundo de la medicina, la universidad y la política. También por familiares de Cajal donde Pedro Ramón y Cajal, sobrino y bisnieto del científico, ha tomado la palabra. En la comparecencia, Pedro ha destacado la enorme vinculación de Santiago Ramón y Cajal con la ciudad de Zaragoza: "Hizo aquí la carrera y también se preparó las oposiciones para médico militar. Cuidó de su familia a su regreso a Cuba y al final de sus días pasaba parte del otoño cuidando de sus hermanos".

Azcón ha querido destacar que: "Hoy la ciudad se viste de gala. No hacemos justicia solamente a la memoria de un aragonés insigne sino que hacemos justicia a la ciudad en un momento especialmente duro derivado de la pandemia". También se ha dirigido con palabras de gratitud a todas personas que han hecho posible estos actos entorno a la figura de Santiago Ramón y Cajal. Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha repercutido en que, con todos actos que se están llevando entorno a la figura de Ramón y Cajal, Zaragoza "salda una deuda" por todo lo que ha hecho el científico para la ciudad.

La escultura, orientada hacia la antigua Facultad de Medicina, fue encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza al escultor Frank Norton, con motivo de la celebración este año del 170 aniversario del nacimiento y el centenario de la jubilación de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906.

El sello de Frank Norton

El escultor nacido en Dublín, Frank Norton, ha sido el autor de este busto y ha querido incluir en el pedestal una representación gráfica del trabajo de Ramón y Cajal en materia de nervios y neuronas. Las medidas de esta nueva escultura son: cabeza de 80x55x50cm. y pedestal de 195x75x63cm.

Se trata de una réplica, a mayor escala, realizada con medios digitales y artísticos, para lo que previamente se llevó a cabo la digitalización de la obra del escultor Bayod para conseguir un archivo 3D. La imagen resultante fue utilizada por una fresadora para crear un modelo en cera al tamaño deseado y convertirlo después en bronce.

El busto es una réplica de la escultura en bronce de Santiago Ramón y Cajal modelada por el escultor Ángel Bayod Usón en el año 1933, cuyas medidas son: cabeza de 26x18x22cm y peana de 45x25x23cm. Esta escultura fue adquirida por el consistorio zaragozano en 1968 con destino a la Galería de Hombres Ilustres del Palacio Municipal, formando parte en estos momentos de los fondos del Patrimonio Municipal.