El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Servicio de Parques

Zaragoza tiene más de 4.900 alcorques vacíos en sus calles

Se calcula que hay 4.953 huecos vacíos, de los que 3.760 cumplen con los requisitos para plantar árbol | Un centenar suponen un problema para la movilidad y la accesibilidad y serán cubiertos

Un usuario de autobús esquiva un alcorque vacío en la calle Hernán Cortés. | ÁNGEL DE CASTRO

Por las calles de Zaragoza hay 4.953 alcorques vacíos, sin árbol, de los que 1.193 (uno de cada cuatro) nunca serán utilizados porque no cumplen con los requisitos mínimos para que vuelva a florecer en ellos un ejemplar, como ubicarse en una acera con una anchura suficiente para que no se conviertan en un estorbo, o en una trampa para los más despistados. 

De estos, alrededor de un centenar suponen un problema para la movilidad y la accesibilidad, al situarse en medio de un paso de cebra o una parada de autobús. 

Así que el ayuntamiento ha decidido sacar a licitación por 39.699 euros un proyecto de clausura de alcorques inservibles. La ejecución se prolongará durante 90 días, por lo que a final de año tendrían que haber terminado los trabajos. Y aunque se trata de un problema generalizado en la ciudad, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, San Gregorio, San José Santa Isabel, Sur, Torrero- La Paz y Universidad son los barrios con más alcorques problemáticos.

En cambio, en 3.760 de los espacios vacíos se volverá a plantar un ejemplar, cuya especie ha elegido el Servicio de Parques basándose en criterios de «adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones, fomento de la sostenibilidad y diversidad de especies», entre otros. 

Proyecto de Gobierno

Según ha explicado la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, «esta licitación forma parte del ambicioso proyecto de este Gobierno de PP-Cs de recuperar todos los alcorques de la ciudad que realmente deban tener árbol, evitando los obstáculos en las aceras». 

La edila ha precisado que tanto el cubrimiento de los alcorques inservibles como la plantación de árboles «no es sólo de una cuestión estética y de embellecimiento de la ciudad» ya que «fomentan la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía». 

170.580 árboles en Zaragoza

En la capital aragonesa hay un total de 170.580 árboles, de los que 46.538 están ubicados en parques y 124.042 están calles, plazas y otros espacios. En una primera fase, el Servicio de Parques identificó los árboles en mal estado o en riesgo de provocar accidentes y, fruto de ese trabajo, entre 2019 y 2020 se actuó sobre 15.994 árboles y se talaron 1.444 ejemplares en el marco de un plan de poda extraordinario en el que colaboraron los Bomberos de Zaragoza. 

Una vez ejecutado los trabajos más urgentes, se procedió a identificar los alcorques sin uso, analizando si se daban las circunstancias adecuadas para volver a plantar un árbol o si, en cambio, los más beneficioso era cubrir los espacios.

Compartir el artículo

stats