El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA MUNICIPAL

El pago de la factura de la luz enfrenta a la izquierda y la derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza

Azcón culpa a ZeC de una decisión en la que Cs apoyó a Santisteve

Concejales del PP, Ciudadanos y Vox, este miércoles en el pleno municipal, antes de sacar adelante la modificación de créditos. ANDREEA VORNICU

La factura de la luz volvió este miércoles a enfrentar a la izquierda y la derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza. Como ya ocurriera la semana pasada, las modificaciones de crédito planteadas por el equipo de PP y Cs para hacer frente a los recibos energéticos han servido a PSOE, Podemos y ZeC para atacar la gestión del alcalde, Jorge Azcón, quien por otro lado se sirvió de los dos votos de Vox, como es costumbre, para poder mover casi 6,8 millones del presupuesto municipal.

De esos 6,8 millones, 3,7 se desviarán de sus partidas originales para afrontar el pago de las facturas energéticas, cuyo precio global puede ascender hasta los 60 millones de euros, el doble de lo gastado en 2021. Y a esos 3,7 millones se añadirán otros 16 que PP y Cs también han acordado mover si bien todavía deben aprobarse en la comisión de Hacienda y, posteriormente, en el pleno.

La modificación de créditos fue aprobada por PP, Cs y Vox, mientras que los tres partidos de la izquierda votaron en contra. Desde Podemos, Fernando Rivarés criticó al equipo de Gobierno argumentando que no se tendrían que haber realizado tantas modificaciones en el presupuesto, que tachó de «falso», si se hubieran tenido en cuenta los informes de los técnicos municipales que decían que coste de la energía para el consistorio iba a superar los 40 millones de euros, a pesar de lo cual solo se reservaron 23 millones.

Cuando Cs apoyó lo que ahora critica

Ros Cihuelo, del PSOE, coincidió diciendo que el Gobierno de PP y Cs «no es capaz de explicar su gestión», para lamentar que se hayan detraído partidas del plan de comercio y ha afeado «que no tomen medidas reales».

Por su parte, desde ZeC, Alberto Cubero defendió su voto en contra por «no estar de acuerdo con el origen del dinero» que se va a destinar ahora al pago de la luz y porque las modificaciones de crédito «revelan la incapacidad de gestión» del Gobierno de la ciudad porque «se recortan más de cien partidas para pagar la factura de la luz». «Dijeron que este era el presupuesto más inversor de la década y vendieron proyectos que sabían que eran mentira», acusó Cubero a Azcón.

El alcalde, después, tomó la palabra para criticar a ZeC, puesto que considera que, en parte, el elevado precio al que paga el ayuntamiento la electricidad se debe a la decisión del anterior Gobierno municipal, presidido por Pedro Santisteve, de acudir a la compra directa de energía. En 2018, cuando se debatió esta cuestión, es cierto que el PP votó en contra pero Cs, sin embargo, apoyó la medida y ahora el concejal de Urbanismo, de Ciudadanos, Víctor Serrano, es uno de los más críticos con el asunto.

Este miércoles también se conocieron las fechas en las que se celebrará el debate del estado de la ciudad. Será en noviembre, durante los días 8 y 9 de noviembre, y será también el último del actual mandato antes de las elecciones municipales de mayo. En él, los seis partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza presentarán sus propuestas para la cuidad y marcarán las líneas maestras de sus discursos de cara a los comicios.

Compartir el artículo

stats