El actual portavoz de Podemos en Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura a las primarias de su partido para ser el candidato de la formación morada a la alcaldía de la capital aragonesa en los comicios municipales de mayo.

“Anuncio mi disposición a presentarme a las primarias de mi partido, Podemos, con muchas ganas y con mucha ambición, para lograr una Zaragoza nueva de la que sentirnos orgullosos todos”, ha desvelado por la mañana, en declaraciones a los medios de comunicación.

Rivarés ha explicado que su decisión llega después de que “muchos compañeros de partido” e incluso “personas no inscritas en Podemos” se lo hayan solicitado, una candidatura que podrá inscribir el próximo 10 de octubre, cuando se iniciará un proceso que concluirá los días 4 y 5 de noviembre, con las votaciones y el anuncio del resultado final.

El actual edil de la formación morada ha hecho un resumen de sus propuestas para Zaragoza, empezando con “el reto más importante” para la ciudad, que es “ayudar a paliar los problemas que la gente tiene con los recibos de la luz, del gas, la alimentación o las hipotecas”. “El ayuntamiento no puede desentenderse, como hace el alcalde, Jorge, Azcón, de lo que ahora mismo es lo más importante para los hogares, las familias, los autónomos y las pymes”, ha apostillado.

También ha avanzado su intención de llevar a cabo “un proyecto de nueva movilidad del siglo XXI, superando ese modelo del autobús de los años 90” que entienda que las necesidades en ese aspecto “pasan por llegar también a los polígonos industriales y a los municipios cercanos”, concibiendo el territorio “como la gran Zaragoza”.

Plan de reindustrialización

Un “verdadero plan de reindustrialización” que permita a la ciudad ser menos dependiente de terceros “y que atraiga inversiones para crear empleo de calidad y sostenible” ha sido otro de los puntales que ha desvelado sobre sus políticas. Igualmente, ha destacado que se debe sacar “todo el potencial posible a las comunidades energéticas”, ya que hay que crear energía limpia que ayude “a combatir esos despiadados recibos” de luz en los hogares y las pymes.

Rivarés ha definido como “una apuesta fundamental” el hacer de Zaragoza “la ciudad del deporte”, ya que, aprovechando la llegada del nuevo campo de fútbol y del Mundial 2030, se deben atender “todas las necesidades deportivas pendientes” desde hace “muchos años” en la capital aragonesa.

En los barrios, ha recalcado que resulta necesario que estos sean espacios donde sus habitantes se sientan atendidos y “protegidos”, con “verdaderos servicios de limpieza” y de transporte. “Soy consciente además de que enfrente tenemos a un alcalde al que le gustan mucho las fotos, que es un alcalde completamente ausente, que solo se preocupa de su carrera política personal, andando de fiesta en fiesta y de municipio en municipio, que no sabe dialogar y que, además, no tiene ningún proyecto con ambición para la ciudad”, ha aseverado acerca del actual primer edil, Jorge Azcón.

En contraposición, ha puesto enfrente la “ambición” de su candidatura, un rasgo que ha considerado “clave” para lograr “una Zaragoza esencialmente eterna, pero nueva”. En cuanto a la posibilidad de que se presenten más candidatos al proceso de primarias, ha indicado que desconoce si sucederá, aunque ha añadido que resultaría “legítimo” y “muy importante”, ya que “reflejará una vida interna muy activa en Podemos”.

Por último, preguntado sobre posibles pactos o coaliciones con otras fuerzas, Rivarés ha recalcado que todo lo relativo a “alianzas, confluencias o cualquier otra cosa” concierne al partido.