La calle Ricla, en el distrito Universidad, ha quedado hoy reabierta tras completarse la reforma integral que la ha convertido en una vía de prioridad peatonal y sin barreras arquitectónicas. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha invertido 456.000 euros en esta actuación, que comenzó a finales de mayo y ha dotado a la calle de plataforma única.

El alcalde Jorge Azcón y la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero han visitado este lunes la nueva configuración de la calle, con la que se ha ganado espacio para los peatones y se han creado itinerarios libres de obstáculos, lo que mejorará sustancialmente la accesibilidad. Sobre las aceras ampliadas se ha distribuido una nueva la banda verde con arbolado y parterres con arbustos. La calzada, por su parte, ahora es más estrecha y los vehículos deberán circular a velocidad más reducida.

En el subsuelo, se han renovado completamente las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y se ha mejorado el alumbrado soterrando el cableado que recorría las fachadas. Se han creado además canalizaciones para telecomunicaciones y electricidad para favorecer la eliminación progresiva de los trenzados de los servicios privados.

La calle Ricla es ahora de prioridad peatonal y la calzada está a cota cero. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Con su apertura al tráfico, Ricla se suma a las calles que el Ayuntamiento de Zaragoza ha reformado íntegramente y puesto en servicio a lo largo de los últimos meses, como la calle Cuarte en Torrero, Osa Mayor en Valdefierro y Predicadores en el Casco Histórico o las prolongaciones de Tenor Fleta en San José y de la calle López Saz entre Oliver y Miralbueno.

El alcalde Jorge Azcón ha anunciado además que tras la festividad de Todos los Santos se abrirá al tráfico de forma anticipada la segunda fase de Félix Latassa. De esta forma estarán ya en servicio dos terceras partes de la calle a falta de colocar el arbolado y el mobiliario. También están ya operativas la primera fase de Reina Fabiola y San Miguel mientras que en la avenida Navarra en los próximos días se concluirán los trabajos en la primera manzana norte.

Todas estas actuaciones forman parte del plan de mejora de la escena urbana que está ejecutando el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar las calles de la ciudad con una inversión de más de 19 millones de euros. Además de todas las que están en marcha, a principios de noviembre comenzarán las obras para reformar la calle Hayedo y antes de que concluya el año arrancará la reforma de la avenida Cataluña.