Infraestructuras

Las aceras de la plaza Salamero de Zaragoza estarán listas para la campaña de Navidad

Urbanismo ha modificado el cronograma de obras para evitar que las obras perjudiquen a los negocios | Los trabajos avanzan a buen ritmo y la inauguración se mantiene para febrero

Así evolucionan las obras en la Plaza Salamero de Zaragoza

JAIME GALINDO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Las obras en la plaza Salamerode Zaragoza avanzan a buen ritmo y en el calendario se mantiene febrero como el mes previsto para su inauguración. Todavía queda mucho trabajo por delante por lo que desde el área de Urbanismo han decidido alterar el cronograma para poder terminar la urbanización de la plaza antes de la campaña de Navidad, para evitar así que los trabajos afecten a las ventas de los negocios.

El propósito está claro y a mediados de diciembre las aceras tienen que estar listas y despejadas. Por ahora la calle Coronel Teniente Valenzuela ya luce renovada y semipeatonal, a falta de que se planten las flores en las nuevas jardineras.

En paralelo se continuará con la construcción del túnel de salida del párking a la calle Morería y con los trabajos en la propia plaza, donde ya se han colocado los anclajes de las futuras jardineras y de las pérgolas.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha insistido que se trata de un proyecto de gran “complejidad” que tuvieron que impulsar de urgencia, después de que en febrero de 2020 se hundiera el techo del párking subterráneo, que a su vez ejerce de plaza. Esta circunstancia, que haya un aparcamiento debajo de la propia plaza, ha añadido una dificultad extra.

Las obras más “invasivas” son las que afectan al túnel de salida del párking, una infraestructura que va a permitir que los coches salgan del subterráneo directamente a la calle Morería y a la avenida César Augusto sin tener que circular por la propia plaza, que estará libre de humos.

Hace un mes que comenzaron los trabajos de perforación, los más molestos para los vecinos y los que podían entrañar más riesgos. Para minimizarlos, se está utilizando una maquinaria especial con el propósito de no perjudicar a los edificios de la zona, un objetivo que por ahora se está consiguiendo, según ha admitido Serrano, que ha adelantado que se recuperarán dos de los olivos que se retiraron de la plaza para aligerar el peso.

Suscríbete para seguir leyendo