Contratas públicas

El PSOE de Zaragoza reclama mejoras salariales para las trabajadoras de la limpieza

Desde el Gobierno de PP-Cs explican que los pliegos de condiciones de los contratos no establecen las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las empresas contratadas

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, reunida con las trabajadoras de la limpieza.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, reunida con las trabajadoras de la limpieza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha reclamado este miércoles al alcalde, Jorge Azcón, mejoras en los pliegos caducados de las contratas de servicio de limpieza, el de escuelas infantiles y edificios administrativos, para que las trabajadoras del sector tengan una mejor garantía social y salarial.

Renera´ha mostrado su solidaridad con las trabajadoras del sector, 8.000 en Zaragoza y 2.500 que prestan servicio en el Ayuntamiento de Zaragoza, que trabajan a tiempo parcial y para las que ahora, ha enfatizado, el alcalde tiene la oportunidad de impulsar mejoras en los pliegos de contratas caducados.

La portavoz socialista ha pedido al alcalde que se solidarice con estas trabajadoras y que ponga en marcha el Observatorio de la contratación pública para que se estudie la situación de las trabajadoras de la limpieza, que "no pueden seguir con estos sueldos absolutamente indignos".

Ranera ha estado acompañada por una de estas trabajadoras, María Pilar Navarro, quien ha lamentado las condiciones laborales precarias que sufren, con salarios "míseros" con una media de 700 a 800 euros "la que trabaja bastantes horas" y mujeres que tienen que trabajar en dos o tres empresas para poder llegar a tener un sueldo que no llega al salario mínimo.

Competencia del convenio

El Gobierno de Zaragoza  recuerda que, como todas las administraciones, los pliegos de condiciones de los contratos no establecen las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las empresas contratadas para la prestación de servicios. Esas condiciones se negocian en el ámbito privado entre los trabajadores y la patronal y quedan reflejadas en los convenios colectivos y de empresa, que son los que utilizan las instituciones para establecer el precio de licitación de cada contrato. 

Insisten desde el equipo de Jorge Azcón que esta situación sucede con la limpieza de equipamientos, con el transporte público, con la limpieza, con el mantenimiento de parques o con cualquier servicio prestado por cualquier administración. En este sentido, anima al PSOE a preguntar y explicar en el Gobierno de Aragón y en el Gobierno de España cómo van a mejorar los salarios de las empresas de limpieza de los equipamientos autonómicos y nacionales, ya que el personal vinculado a esos contratos supera ampliamente al del consistorio zaragozano. 

Además, lamentan la “ignorancia que nuevamente demuestra tener” la concejala socialista y su “intento de engañar al colectivo de trabajadoras de la limpieza que presta servicio en la ciudad y en Aragón”, ya que el planteamiento realizado supondría saltarse todas las normas de contratación que aplican las administraciones públicas. 

Desde el equipo de Azcón han reclamado a Lola Ranera “mayor responsabilidad y más profesionalidad en el desempeño de su cargo”, ya que “sus permanentes errores y su desconocimiento del funcionamiento de las administraciones generan confusión en la opinión pública y, en este caso, falsas expectativas en un colectivo que presta un importante servicio en el ayuntamiento, en el Gobierno de Aragón y en el conjunto de edificios institucionales de la comunidad autónoma”.