El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Eficiencia energética

La iluminación del paseo Independencia de Zaragoza se cambiará para reducir su consumo un 78%

El ayuntamiento también reemplazará las bombillas de la avenida Pablo Ruiz Picasso y las calles José Pellicer y Mariano Baselga | El cambio de estas luminarias generará un ahorro de 485.50 KWh y 56.000 euros al año

El Ayuntamiento de Zaragoza cambiará las luminarias de las farolas del paseo Independencia por otras más eficientes para ahorrar luz. Jaime Galindo.

Las farolas del paseo Independencia de Zaragoza se encuentran en el punto de mira. No por su estética, sino por su consumo. Estas 66 luminarias son las que más gasto generan a las arcas municipales, por lo que el área de Infraestructuras ha decidido que es el momento de cambiarlas y reducir así su consumo y la factura. No van a ser las únicas y el Gobierno de PP-Cs tiene previsto aprobar este jueves los pliegos del nuevo contrato con el que mejorar la eficiencia energética del principal paseo de la ciudad, la avenida Pablo Ruiz Picasso y las calles José Pellicer y Mariano Baselga.

La inversión total de este nuevo contrato asciende a 535.466 euros que, con los precios actuales de la luz, se amortizarán en cuatro años. El ahorro para las arcas municipales a partir del próximo año, cuando ya se hayan sustituido las bombillas, será de 55.984 euros anuales, hasta 487.459 kilovatios hora (KWh) al año.

El coste de la energía ha obligado al ayuntamiento a hacer varias modificaciones de crédito para poder abonar las facturas. A finales de año, solo el alumbrado público supondrá un gasto de 21 millones de euros, pese a todas las medidas puestas en marcha desde el pasado mes de marzo, como el reajuste del horario de encendido y apagado de las farolas. Su consumo anual es de 52.538.366 KWh y su coste representa el 30% del gasto total en energía, que este 2022 podría ascender hasta los 61 millones de euros.

Un ahorro del 78% en el paseo Independencia

Según explican desde el área de Infraestructuras, solo la sustitución de los 237 bloques ópticos de las luminarias del paseo Independencia por otras más eficientes generará un ahorro al año de 275.919 KWh al año, un 78,70% respecto al consumo actual, de 350.595 KWh. Esto significa que, a lo largo de su vida útil, se dejarán de emitir hasta 91.329 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 4.566 árboles.

El reemplazo de las otras 270 luminarias y el centenar de brazos de las fachadas en los barrios del Actur, San José y El Rabal permitirán un ahorro de las emisiones de dióxido de otros 211.513 kilos y 3.500 ejemplares.

Zaragoza ha sido seleccionada por la comisión europea para ser una de las cien ciudades climáticamente neutras antes de 2030, por lo que toda acción suma en esta carrera de fondo por convertir a la capital en una ciudad verde y sostenible.

La sustitución de las luminarias forma parte del proceso y por delante queda mucho trabajo por hacer porque en la capital hay alrededor de 85.000 farolas y poco más del 4% son led. Su renovación no resulta nada barata.

La sustitución de las cerca de 81.000 bombillas pendientes supondría un ahorro anual en energía consumida de más de 5 millones de euros y una reducción en las emisiones de CO2 de 362.105 toneladas.

El ayuntamiento, además de inversiones puntuales, incluye la renovación de los puntos de luz en todos los proyectos y reformas integrales de las plazas y avenidas de la ciudad.

El cambio de luces en los barrios

En cuanto al contrato actual, dividido en cuatro lotes, el ayuntamiento procederá a sustituir 69 luminarias y 50 brazos de la calle José Pellicer y alrededores, en el barrio de San José. En este caso, el ahorro estimado es de 33.359 KWh al año, hasta 11.042 kilos de CO2.

En El Rabal se colocarán luces led en las 64 luminarias y 50 brazos de la calle Mariano Baselga y adyacentes, con un ahorro de su consumo del 68% y de 11.963 kilos de CO2 cada año.

Un ahorro que se multiplicará casi por cuatro en Pablo Ruiz Picasso, donde hay 137 farolas repartidas a lo largo de esta avenida y donde el porcentaje será del 62,36%, es decir, que el consumo energético se reducirá de los 227.756 KWh actuales a los 142.029, el equivalente a 2.351 árboles, según las estimaciones del área de Infraestructuras.

Medidas de ahorro

El consistorio zaragozano se vio en la obligación de adoptar medidas para reducir el consumo y el gasto y dar respuesta a los avisos que llegan desde Bruselas sobre la necesidad de impulsar acciones encaminadas al ahorro energético ante la más que previsible falta de suministros durante el próximo invierno.

Para ello, decidió retrasar el horario de encendido y apagado del alumbrado público durante el verano hasta 40 minutos, lo que suponía un ahorro de 6.000 euros diarios. La reducción del número de elementos monumentales que se iluminan por las noches permitirá un ahorro estimado de 250.000 euros anuales.

Con todas estos y otras tantas acciones impulsadas desde el consistorio, se estima que el ahorro energético total a finales de año podría llegar a ser de 2,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats