La concejala del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha criticado que de los 15,4 millones de euros de ayudas de urgente necesidad presupuestadas para este año "quedan por ejecutar 9 millones de euros" y ha propuesto destinarlo a un plan de atención mental para jóvenes en lugar de que sea para amortizar deuda, al intuir que ese será el final último.

Luisa Broto ha comentado que el Gobierno de la ciudad, PP-Cs dice es el presupuesto más social, pero a 31 de octubre y según datos de los servicios gestores, como Tesorería, revelan que se han dejado de ejecutar 9 millones de euros en ayudas de urgencia que son necesarios para corregir desequilibrios.

Sin embargo, desde el Gobierno de PP y Cs han desmentido estas cifras. El Gobierno municipal de PP y Cs ha respondido a ZeC asegurando que "el Ayuntamiento de Zaragoza sigue redoblando su inversión en ayudas de urgencia para atender las necesidades básicas de la población vulnerable", ante la complicada situación económica que atraviesan muchas familias debido a la inflación. 

Según informó el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, en una rueda de prensa el 2 de noviembre, en los primeros nueve meses del año los servicios sociales municipales han concedido 33.193 ayudas por un importe total de 9.882.042 euros, un 12% más que el año pasado.

Según sus datos, la cuantía que el consistorio ha dedicado hasta el mes de septiembre (9,8 millones) supera la de todos los años completos previos a 2019. Por ejemplo, en 2018 se gastaron 9,6 millones en todo el ejercicio; en 2017 se destinaron 8,9 millones; en 2016 fueron 9 millones; y en 2015 8,8 millones. 

En poco más de una década, la inversión anual se ha triplicado, desde los 3,2 millones que se destinaron en 2011 hasta los actuales 9,8. El Gobierno de Zaragoza incluyó una dotación de 15,4 millones de euros en el Presupuesto Municipal de 2022, con la previsión de que resulte suficiente para atender toda demanda, pese a las cifras récord de solicitudes.

Sin embargo, la situación de este año "es aún peor que la de 2021" cuando cerca de 4 millones que se quedaron sin ejecutar, ha subrayado para trasladar su inquietud de que ese dinero sin gastar irá a amortizar deuda. "De qué sirve un presupuesto social si no se ejecuta para atender necesidades básicas", se ha preguntado.