La concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, se reunió en la tarde de este lunes en Madrid con el director general de Tráfico, Pere Navarro. Este encuentro se ha producido en el contexto del incremento de accidentes mortales experimentado en Zaragoza a lo largo del último año, y da continuidad a otras reuniones previas sobre esta materia que ya se habían producido anteriormente con otros responsables de la DGT.

En concreto, la concejala expresó a Navarro la preocupación del consistorio sobre las condiciones de seguridad de los usuarios de VMP (patinetes eléctricos) y la necesidad urgente de incrementar su seguridad vial. Por eso, solicitó que “de manera inaplazable, se apruebe el reglamento que regule todas las condiciones que deban exigirse a estos vehículos y a sus conductores”, incluido el casco de protección.

De hecho, esta obligación está recogida en el artículo 47 de la nueva Ley de Tráfico, pero queda pendiente la aprobación del necesario Reglamento que regule este apartado. En todo caso, la consejera expresó al director general la “intención municipal de avanzar en este terreno si la DGT no lo hace a corto plazo, modificando para ello la Ordenanza municipal”. Sería necesario, en todo caso, que el Gobierno de España “elabore y defina las recomendaciones técnicas necesarias para que la regulación se pueda ir avanzando conforme a unos criterios comunes para todos los municipios”.

En esta misma reunión, Chueca pidió la máxima celeridad en la aprobación del Real Decreto de Vulnerables, “que serviría para proteger de manera más eficaz tanto a los peatones como al resto de usuarios de la vía pública dando, además, cobertura legal a todos los ayuntamientos”, aunque lamentó que “la propia DGT confirma que no está entre sus prioridades”.