Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Hacienda

Zaragoza reclama al Estado 51,8 millones para compensar las pérdidas por la plusvalía

Navarro insta la Gobierno central a que cree un fondo de compensación local

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al Estado una compensación por la vía administrativa de 51.870.401 euros correspondientes a las plusvalías devueltas o anuladas desde que el Tribunal Constitucional (TC) declarará la inconstitucionalidad y, por tanto, nulos los artículos que hacían referencia al cálculo de las liquidaciones de este impuesto.

Según la concejala de Hacienda, María Navarro, el Gobierno central debería compensar por las pérdidas que les ha ocasionado hacer frente al goteo de recursos y reclamaciones por las minusvalías gravadas en su momento.

En concreto, los derechos reconocidos que han sido objeto de anulación o devolución entre 2017 y 2021 ascienden a 48,3 millones, a los que hay que sumar las autoliquidaciones a 0 pendientes de regularizar, que se elevan hasta los 3.509.515,84. En total, 51,8 millones que reclama ahora el consistorio.

Según Navarro, dos son las vías que tiene el ayuntamiento para exigir esta compensación. Por un lado, a través de la enmienda presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha reclamado un fondo de compensación dotado de 2.000 millones para indemnizar a los consistorios y, por otro, la vía administrativa.

El plazo para que los ayuntamientos reclamaran la indemnización de forma individual expiraba al año, y, a la espera de que se resuelva a enmienda, el Gobierno de PP-Cs acordó ayer iniciar el proceso por su cuenta.

De los más de 50 millones, la mayoría afectan a devoluciones por el cobro de este impuesto entre 2017 y 2021, que ascienden a 19,1 millones, mientras que las anulaciones por minusvalías han sido de 10. Los intereses de demora se elevan a los 4,5 millones.

El consistorio estimó que los ingresos por plusvalía para 2023 ascenderían a 31,5 millones y, por ahora, han sido 18 los que se ha recaudado, mientras que se han devuelto 16 (a fecha de octubre).

«Al Estado, creo, que no le va a quedar otra que atender esta petición porque no puede ser que los ayuntamientos soporten desde hace más de cuatro años toda la crisis de la pandemia, económica y la subida de la inflación», ha asegurado la concejala, que ha recodado que cuando se aumentó el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se creó un fondo de compensación.

Compartir el artículo

stats