SINIESTRALIDAD VIAL

Herida grave una mujer tras ser arrollada por un bus urbano en Anselmo Clavé

Se trata de la tercera persona atropellada por un autobús en el último mes en la capital aragonesa

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet.

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet. / ANGEL DE CASTRO

Nuevo atropello por un autobús urbano en Zaragoza. Una mujer de 69 años resultó gravemente herida tras ser arrollada por un bus de la línea 31 en la Avenida Anselmo Clavé de la capital aragonesa. El siniestro vial ocurrió sobre las 16.30 del viernes mientras la señora atravesaba un paso de peatones semaforizado enfrente de la oficina de Correos.

La mujer, J. G. G, fue trasladada por una ambulancia al hospital universitario Miguel Servet, donde se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos. El conductor del bus que se dirigía hacia la calle Santander dio negativo en la prueba de alcoholemia mientras que la Policía Local continúa investigando los hechos. Se trata de la tercera persona atropellada por un bus urbano en el último mes, dos de ellos fueron víctimas mortales.

Una siniestralidad que llevó a la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, se reunirá el lunes con la dirección de Avanza para encontrar una solución a los recurrentes atropellos por parte de los autobuses urbanos. En paralelo, el ayuntamiento trabaja en un plan para analizar la seguridad vial de la ciudad.

En lo que va de año ya se contabilizan nueve accidentes mortales en las vías urbanas de la capital aragonesa. Se trata de la peor cifra de los últimos doce años y habría que remontarse al año 2010 para encontrarse con una cifra superior (14). No obstante, esta última cifra queda lejos de los 30 muertos del año 2000, el peor registro que se tiene desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 1991.

El año pasado tan solo se contabilizó una única víctima mortal, el dato más bajo de la anterior serie histórica (1991-2022), también en lo que se refiere a heridos leves (783) y heridos graves (108). De las nueve víctimas mortales de este año, siete son peatones y los dos restantes conducían sobre un patinete. De los siete atropellos a peatones, tres corrieron a cargo de un turismo, dos corrieron a cargo de un camión, otro a cargo de un patinete y otro a cargo de un camión de la basura.