SÍMBOLO DESAPARECIDO DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

Una confusión provoca que la Virgen del Pilar luzca un manto con el escudo franquista de Navarra

El capellán confundió el manto de la familia Navarro con el antiguo de Navarra que mantenía la Cruz Laureada de San Fernando concedida por Franco en 1937

La Virgen del Pilar lució este lunes un manto con el escudo franquista de Navarra

La Virgen del Pilar lució este lunes un manto con el escudo franquista de Navarra / DIARIO DE NOTICIAS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Virgen del Pilar lució por confusión este lunes 9 de enero en la Basílica del Pilar de Zaragoza un manto con el escudo de Navarra, pero con una particularidad que sorprendió a algunos visitantes, mantenía la Cruz Laureada de San Fernando, símbolo franquista que ya ha desaparecido de la imaginería de los edificios públicos en cumplimiento de las leyes de Símbolos y de Memoria Histórica según informa Diario de Noticias. Curiosamente la Virgen tiene otro manto, donado por la Federación Nacional de Hogares Navarro, con el escudo de Navarra en el que no aparece la Laureada.

El manto de la Virgen del Pilar es la vestimenta que cubre la columna y suelen ser piezas de tela generalmente enriquecidas con bordados, que embellecen la imagen que se encuentra dentro del camarín de la basílica-catedral. En este caso, el manto con el escudo navarro lleva bordada la frase 'A ti me arrimo'.

Según informan a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN fuentes cercanas al Cabildo, la familia Navarro había solicitado que su manto vistiese a la Virgen en uno de los días disponibles en el calendario como fue el 9 de enero. Sin embargo, el capellán encargado de proceder al cambio confundió Navarro con Navarra y vistió a la Virgen con el antiguo manto de Navarra que conserva la simbología franquista.

La Cruz Laureada de San Fernando fue concedida a Navarra en 1937 por Francisco Franco y colocada en su escudo como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe militar de 1936 ya lo largo de la Guerra Civil. Una vez recuperada la democracia, el Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el 26 de octubre de 1981, decidió que el escudo fuera utilizado sin la laureada. Así se ha hecho desde entonces por las distintas administraciones civiles.

La frase "A ti me arrimo" decoraba el manto de la Virgen del Pilar

La frase "A ti me arrimo" decoraba el manto de la Virgen del Pilar / DIARIO DE NOTICIAS

No obstante, algunas edificios públicos de la comunidad vecina a Aragón, como el Palacio de Navarra, la mantuvieron hasta su retirada en cumplimiento de las leyes de Símbolos y de Memoria Histórica, y del compromiso del Ejecutivo foral con la retirada de símbolos franquistas y la democratización de los espacios públicos, libres de referencias a la exaltación de la violencia.

Detalle de la Cruz Laureada de San Fernando en el manto de la Virgen del Pilar

Detalle de la Cruz Laureada de San Fernando en el manto de la Virgen del Pilar / DIARIO DE NOTICIAS