CENTRO SOCIAL COMUNITARIO EN EL GANCHO

El Buñuel llama a la movilización vecinal a nueve días de su desalojo

Han convocado concentraciones los días 17, 18 y 19 y una manifestación el 21 / «Echarnos es una cuestión ideológica», aseguran desde la organización

Los colectivos preparándose durante una manifestación a favor del Buñuel.

Los colectivos preparándose durante una manifestación a favor del Buñuel. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel no se da por vencido. Cuando quedan nueve días para su desalojo del edificio en el que llevan casi una década, desde la organización han convocado varias concentraciones para tratar de demostrar el apoyo vecinal a su proyecto. La primera será el próximo martes, 17 de enero, en la plaza Ignacio Jordán de Asso, a las 19.30 horas. 

Al día siguiente, el 18 de enero, el movimiento del Luis Buñuel ha convocado otra protesta en la plaza del Pilar, a las 18.00 horas y el 19, jueves, se moverán a Torrero, a la plaza de las Canteras, donde se concentrarán a las 19.30 en un barrio en el que más fuerza tiene el activismo vecinal.  

El día 20, por su parte, celebrarán un irónico funeral de actividades, en el que se despedirán de forma performativa de lo que se perderá «cuando el Buñuel no esté». Por último, el día 21, sábado, el Luis Buñuel ha convocado una manifestación que esperan que sea masiva en la plaza Santo Domingo, frente al edificio que hasta ahora han estado usando durante todos estos años. Será a las 18.00 horas. Allí querrán hacer visible su arraigo en el barrio. 

El día 23 se procederá al desalojo y desde el colectivo han hecho un llamamiento para evitar cualquier tipo de acción violenta o de resistencia, si bien habría algunas asociaciones que estarían planeando quedarse a dormir en el edificio la noche previa al desalojo. 

«El Centro Social Comunitario Luis Buñuel es un proyecto colectivo de más de 40 entidades ciudadanas de carácter social y de voluntariado civil que han creado un centro cívico a medida del barrio de El Gancho, un centro a pie de calle intergeneracional e intercultural que hace barrio y hace vida. Solo en los últimos 4 años se han hecho 192.000 usos comunitarios, organizando centenares de actividades abiertas a toda la ciudadanía», defienden desde la plataforma. 

El Ayuntamiento de Zaragoza propone habilitar el edificio para hacer un centro cívico y uno de mayores, pero desde el colectivo denuncian que el consistorio «no quiere ver que el Buñuel ya es un centro cívico desde hace más de 10 años». «Echar al CSC Buñuel es una cuestión ideológica», afirman en una nota de prensa. 

En el centro del Luis Buñuel «son las vecinas quienes deciden qué actividades necesitan y puede convertirse rápidamente en un espacio de apoyo mutuo y autocuidado para las más vulnerables, como ocurrió durante el confinamiento», aseguran. El Buñuel brinda también un espacio para el rastro de la plataforma social o la Olla comunitaria, «acciones de ayuda directa». «El modelo del Buñuel constituye un proceso de experimentación social, apoyo mutuo e integración radical, imposible de replicar en espacios de gestión municipal», aseguran.