Elecciones de mayo

La vicealcaldesa de Zaragoza renuncia a ir en las listas de Cs en mayo

La vicealcaldesa de Zaragoza, una de las voces críticas, ya no comparte el proyecto. El líder del partido en Aragón cree que sus "verdaderos motivos" se conocerán pronto

La vicealcaldesa y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. / ANGEL DE CASTRO

Sara Fernández ha anunciado lo que era un secreto a voces. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza y vicealcaldesa no repetirá como candidata a la alcaldía en las elecciones de mayo ni se presentará a las primarias de las que saldrá el candidato al Gobierno de Aragón de la formación.

Así se lo ha comunicado a la dirección del partido por la mañana, tres días después de la Asamblea Extraordinaria de Cs en Madrid, la de la refundación, a la que no asistió, y en la que se ratificó la nueva ejecutiva tras unas primarias en las que se ha constatado el desencanto de los afiliados. No votaron ni la mitad.

La confirmación de Fernández agranda la crisis de Cs en Aragón, uno de los pocos feudos que le quedan a un partido que tiene cinco meses para darle la vuelta a unas encuestas nada halagüeñas. Las proyecciones demoscópicas apuntan a que el partido dejará de tener representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tampoco hay mucho margen en las Cortes.

Hace meses que Fernández, una de las figuras con más peso institucional, hizo público su desencanto con la dirección del partido, encabezada por Inés Arrimadas. Ha sido una de las caras más visibles de la corriente crítica, Somos Cs, desde la que se ha exigido un proceso de refundación, pero "real".

"En la nueva ejecutiva hay caras nuevas, pero sigue habiendo personas con las que no comparto el proyecto", declaró Fernández. Las caras nuevas son Patricia Guasp y Adrián Vázquez, que liderarán ahora el partido, y las de siempre Inés Arrimadas y Begoña Villacís, con quienes discrepa desde hace meses y con quienes no se siente identificada.

"No me afilié a un partido liberal para que me prohibieran hablar o me presionaran y amenazaran. Esa gente sigue ahí", aseguró Fernández, que también ha sido muy crítica con la dirección del partido en Aragón, en manos de Daniel Pérez y que el pasado mes de diciembre aseguró que Fernández era "la mejor" para repetir como candidata en Zaragoza.

"Ha llegado la hora de dar un paso atrás, por eso he decidido no presentarme a las primarias", explicó ayer tras comunicárselo a la dirección de Cs. La todavía portavoz del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene pensado darse de baja del partido, ni se plantea hacerlo por ahora. Es más, tiene previsto votar en las primarias de febrero.

"Voy a seguir trabajando en el ayuntamiento, tengo un compromiso con los zaragozanos y voy a seguir adelante, pero no me siento identificada con la nueva Ejecutiva, así que he tomado la decisión de no presentarme a las primarias, nada más", explicó sin querer desvelar cuál será su futuro.

"Ahora tocaba tomar esta decisión", dijo sin cerrarse «ninguna puerta», tampoco la del PP, interesado en que forme parte del equipo de Jorge Azcón o Natalia Chueca. Tanto el líder del PP en Aragón como la candidata a la alcaldía de Zaragoza han mostrado su interés en absorber "el talento" de los concejales de Cs, aunque, según Fernández, no ha recibido ninguna propuesta formal.

Mientras, Pérez manifestó que "respeta su decisión", pero también dijo que "quizá hay que esperar un poco más para conocer sus verdaderas razones, más allá de las burdas excusas que no se sostienen".

Sobre quién podría liderar la lista de la capital, Pérez Calvo se limitó a asegurar que en Cs "hay gente de sobra con talento y con principios". Declinó, por ahora, dar nombres, a la espera del proceso de primarias. 

Suscríbete para seguir leyendo