ACTO

Zaragoza homenajea a las víctimas en el 36º aniversario del atentado de San Juan de los Panetes

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, ha cargado contra la "humillante" política penitenciaria del Gobierno de España

EP

Zaragoza ha homenajeado esta mañana a las víctimas del atentado perpetrado por ETA el 30 enero de 1987 contra un autobús de la Academia General Militar de Zaragoza en el que murieron Ángel Ramos Saavedra y Manuel Rivera Sánchez y resultaron heridas hasta 44 personas.

En el solemne acto del 36º aniversario de la tragedia, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, ha cargado contra la "humillante" política penitenciaria del Gobierno de España de Pedro Sánchez en relación a los presos de la banda terrorista.

"Lo que más se está haciendo es olvidar mientras la gente se pregunta cómo es que los herederos de ETA están en el Congreso", ha afirmado Ruiz junto al mural conmemorativo situado junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Además, ha reclamado "dignidad" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha alertado contra la violencia yihadista, manifestando que el reciente atentado de Algeciras pone en evidencia que "no existe un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista".

Recordar a los héroes de la democracia

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que la sociedad tiene "la obligación de recordar a los héroes de la democracia que, sin ningún género de dudas, son las víctimas del terrorismo, lo que vamos a seguir haciendo".

Azcón ha recordado que hace 36 años, en un día frío como este, explotó una bomba junto a un autobús que llevaba a profesores, alumnos y personal de la AGM, falleciendo dos personas y resultando heridas más de 40 personas.