INTERMUNICIPAL DEL PP

Chueca rememora la herencia de Rudi para que el PP revalide la Alcaldía en Zaragoza

Las candidatas y políticas del PP abanderan "el feminismo real" y atacan al Gobierno de Sánchez por la ley del solo sí es sí

Semper, Domaica, Chueca, Igual, Martínez, Rudi y Villalobos, este sábado en Valencia.

Semper, Domaica, Chueca, Igual, Martínez, Rudi y Villalobos, este sábado en Valencia. / PP

Iván Trigo

Iván Trigo

La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido una de las protagonistas esta mañana en la reunión intermunicipal de los populares en Valencia. La concejala de Servicios Públicos de la capital aragonesa ha compartido espacio con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con la alcaldable en Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica y con tres mujeres que, en el 95, lideraron la conquista de varios ayuntamientos en España por parte de los conservadores en el año 95: Teófila Martínez (Cádiz), Celia Villalobos (Málaga) y Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza), quien ha ejercido como moderadora de la charla.

Con la presencia de estas seis mujeres sobre el escenario, el PP ha querido reivindicarse como un partido que abandera "el feminismo real". Chueca ha comenzado su intervención contando una anécdota y dirigiéndose a Rudi: "Cuando tenía18 años y tuve que votar por primera vez, yo te voté en mis primeras elecciones. Imagínate la ilusión que me hace que hoy, 28 años después, estemos en este momento y yo vaya a ser la próxima alcaldesa de Zaragoza".

Esa "ilusión" de poder votar a una mujer en el año 95, ha dicho Chueca, es lo que pone de relieve "lo que es el feminismo real, el feminismo del PP. Fuisteis un ejemplo, rompisteis los techos de cristal, con méritos propios, con trabajo, con esfuerzo, y sin que nadie os regalara nada".

En su intervención, Chueca también ha reivindicado a Rudi, quien fuera la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la capital aragonesa. "En ese momento (en el año 95), España se tiñó de Azul. Luisa Fernandaarrasó y consiguió el 47% de los votos, pero otros 39 alcaldes y alcaldesas llegaron en esos momentos, con cuatro mujeres como Rita (Barberá), Luisa (Fernanda Rudi), Celia (Villalobos) y Teófila (Martínez) que realmente sois un ejemplo. Eso es lo que va a pasar ahora, España necesita un cambio de ciclo político. España nos está pidiendo volver a teñir los ayuntamientos de azul y esa es la inspiración que tenemos ahora todas las que nos presentamos", ha afirmado la candidata en Zaragoza por el PP.

Chueca ha comparado también el momento en el que Rudi llegó a la Alcaldía con 2019, cuando Jorge Azcón consiguió convertirse en el primer edil del PP después de 16 años. "Heredamos la ciudad después de años de socialismo, como Luisa. Nosotros nos encontramos la ciudad más endeudada. Y Luisa comenzó una transformación en algo que ahora está muy de moda: que Zaragoza sea una ciudad sostenible. Ella hizo las primeras peatonalizaciones", ha recordado la concejala de Servicios Públicos, que siempre trata de subrayar su gestión "verde".

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi ha contado que cuando Azcón incorporó a Chueca en las listas del PP en el 2019 "todo el mundo se preguntó que quién era esa chica". "Ha sido una sorpresa. Ella no había estado en política nunca. Era una mujer profesional, que había trabajado en empresas importantes. Y a partir de ahí la empezamos a seguir porque ha sido una concejala innovadora, una pieza muy importante del equipo de Jorge Azcón, que ha sido un estupendo maestro", ha explicado la exalcaldesa, expresidenta del Gobierno de Aragón y expresidenta también del Congreso de los Diputados. 

El acto, con seis mujeres del PP como protagonistas, ha sido un claro intento de la dirección general de los populares por evocar las victorias del pasado y recuperar figuras que tuvieron mucho peso dentro del municipalismo, como Villalobos, Martínez y también Rita Barberá, que ha sido recordada por casi todos los participantes en la Intermunicipal celebrada en Valencia, la ciudad de la que Barberá, fallecida en 2016, fue alcaldesa durante 24 años. 

Y como no podía ser de otra forma, el PP ha aprovechado esta mesa redonda sobre el "feminismo real" para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez por la ley del solo sí es sí. Luisa Fernanda Rudi, que ha actuado como moderadora, ha afirmado que los "efectos inesperados" de los que ahora habla el PSOE no son las rebajas de penas a los agresores sexuales, sino que "el efecto inesperado que se han encontrado es la indignación de la sociedad española, que es moderada y que huye de los extremos y que quiere Gobiernos sensatos". 

"La situación en España es inédita, no porque haya un Gobierno de coalición, sino porque hay dos gobiernos en uno con un único objetivo: permanecer en el poder", ha afirmado Rudi, quien también ha tenido palabras para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparando en momento actual con el año en el que José María Aznar llegó a La Moncloa. "El cambio se produjo en el 95, con una situación política de inestabilidad, con un Gobierno con un proyecto agotado, con sucesivos escándalos y con la única obsesión de atacar al PP. Decían las mismas cosas de Aznar que lo que dicen de ti ahora, Alberto (Núñez Feijóo). Son poco originales, están repitiendo sus descalificaciones", ha sentenciado Rudi. 

Halagos de Sémper a Chueca

El encargado de presentar a las seis políticas populares ha sido el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, quien ha dicho que las tres veteranas exalcaldesas "reflejan lo mejor de lo que es el PP y de lo que somos capaces de hacer. En un momento en el que las barreras para la mujer eran más altas de lo que son hoy en día, demostrasteis ser las mejores no solo entre las mujeres, sino también entre los hombres", ha dicho el guipuzcoano, quien también ha tenido palabras para Sánchez. "Son tan feministas que aprueban una ley trans enfrentando a las mujeres. Tenemos un Gobierno que tiene muchas pancartas y muchas soflamas, pero que ha aprobado una ley que ha provocado que más de 400 agresores sexuales hayan sido beneficiados", ha añadido Sémper. 

El portavoz del Comité de Campaña del PP también ha sido el encargado de presentar a Natalia Chueca cuando esta se ha subido al escenario. "Natalia será el gran relevo. Tú lo has hecho bastante bien Jorge (Azcón), pero todos sabemos que Natalia (Chueca) lo va a hacer aún mejor, y eso que no es fácil. España, escucha: aquí están las mujeres del PP", ha sentenciado.