SINIESTRALIDAD VIAL

Muere un conductor al chocar contra una farola en la entrada a Zaragoza

La UVI de Bomberos de Zaragoza se acercó al lugar, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida

Así ha quedado el coche tras el impacto con una farola que ha dejado un fallecido en Zaragoza

Ángel de Castro

José Ruberte, de 54 años, se convirtió ayer en la primera víctima mortal en accidente de tráfico en Zaragoza. Por causas que se desconocen, aunque los forenses estudian si pudo haber sufrido un infarto previo, se salió de la vía y acabó colisionando contra una farola cuando entraba a la capital aragonesa desde Huesca

El siniestro vial en la avenida Pirineos antes de entrar a la rotonda de Valle de Broto sobre las 09.20 horas cuando el conductor dio un volantazo y acabó perdiendo la marcha que llevaba. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y la UVI de Bomberos de Zaragoza que solo pudieron certificar la muerte de esta persona.

La Unidad Judicial de la Policía Local de Zaragoza también acudió al lugar para intentar recabar datos, pudiendo comprobar que no había resto de frenada alguno. También observaron que antes de estrellarse contra la farola, el conductor derribó una señal de aparcamiento de autobuses próxima al lugar. Asimismo, se percataron que el hombre no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

El año pasado fue especialmente trágico en la capital aragonesa con 10 víctimas mortales, la mayoría peatones. Se trata de la peor cifra de los últimos doce años y habría que remontarse al año 2010 para encontrarse con un número superior (14). No obstante, esta última cifra queda lejos de los 30 muertos del año 2000, el peor registro que se tiene desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 1991.

El 2021 tan solo se contabilizó una única víctima mortal, el dato más bajo de la anterior serie histórica (1991-2022), también en lo que se refiere a heridos leves (783) y heridos graves (108).

Otros siniestros

Por otro lado, un peatón de 30 años fue atropellado ayer sábado, mientras realizaba operaciones de carga y descarga, por un turismo conducido por P. J. H. B., de 54 años en el zaragozano barrio de Delicias. La víctima sufrió lesiones graves.

Los hechos tuvieron a las 09.10 horas, a la altura del número 183 de la avenida de Navarra, El lesionado fue trasladado por una ambulancia hasta un centro hospitalario. Por su parte, el conductor del vehículo, que portaba el cinturón de seguridad, arrojó una tasa negativa en la prueba de etilometría.

Pero no fue el único. Un conductor de un vehículo de movilidad personal (VMP), que responde a las iniciales K. A. L. S., de 18 años, resultó lesionado grave y trasladado en ambulancia hasta un centro sanitario, tras colisionar con otro patinete conducido por S. M. P., de 19 años, en el zaragozano distrito de La Almozara.

El suceso ocurrió el viernes en torno a las 23.25 horas, a la altura del número 2 de la avenida Ciudad de Soria. Los dos implicados arrojaron una tasa negativa en la prueba de alcoholemia y ninguno de ellos hacía uso de casco, según han indicado desde Policía Local. Se continúan investigando las causas del hecho.

Asimismo, una colisión frontolateral entre un turismo conducido por D. H. S. G., de 26 años, y un motorista, que responde a las iniciales J. J. B.P ., de 30 años, en la avenida Tenor Fleta provocó lesiones de carácter leve al segundo, que fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

El accidente ocurrió a las 21.50 horas, a la altura del número 20 de la avenida Tenor Fleta, en el zaragozano distrito Centro. La Policía Local señaló que uno de los dos implicados desobedeció la señal de alto del semáforo en rojo.

Por su parte, el conductor del turismo portaba el cinturón de seguridad y arrojó un resultado negativo en la prueba de alcoholemia; por su parte, el ocupante de la motocicleta usaba casco.