Eficiencia energética

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 10 millones en la renovación de 10.000 farolas

Solo el cambio de las luminarias del paseo Independencia permitirá un ahorro del 79%

El paseo Independencia de Zaragoza, iluminado por la noche.

El paseo Independencia de Zaragoza, iluminado por la noche. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Plan Especial de Modernización del Alumbrado Público puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza va a permitir renovar esta primavera más de 800 puntos de luz en nueve zonas de cuatro distrito, en el Arrabal, San José, Centro y el Actur, con una inversión global de 10 millones de euros .

El área de Infraestructuras ya ha comenzado a trabajar en éste último barrio, donde se han sustituido hasta el momento 150 nuevas luminarias con tecnología led en calles como Adolfo Aznar, Antonio Saura o María Zayas.

La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, adelantó que a finales de abril arrancará la sustitución de otros 573 puntos de luz en el paseo Independencia, la avenida Pablo Ruiz Picasso en el Actur, la calle Mariano Baselga y su entorno en El Arrabal y la calle José Pellicer y su entorno en San José. Con una inversión de medio millón, Cavero explicó que el objetivo es «conseguir calles mejor iluminadas, que ofrezcan mayor seguridad y con las que lograremos importantes ahorros».

En algunas de estas cuatro zonas, como el paseo Independencia, el consumo energético se reducirá casi un 79%. A lo largo de su vida útil, estos 573 nuevos puntos de luz evitarán la emisión a la atmósfera del equivalente al CO2 que absorben 8.100 árboles en un año.

De esta forma, a lo largo del último año se habrán sustituido más de 1.800 luminarias en toda la ciudad, ya que el ayuntamiento aprovecha también todas las reformas integrales de calles para modernizar la red de alumbrado público. Ello ha permitido actualizar en estos últimos meses un millar de puntos de luz, renovando las canalizaciones y evitando la luz intrusa en las viviendas. Así, en la actualidad, de los 84.537 puntos de luz que tiene la ciudad, 9.820 son de tecnología led.

Cavero explicó que el objetivo de su departamento es duplicar esa cifra a lo largo del próximo año y medio. Para ello se está trabajando en los proyectos de renovación de 9.656 nuevos puntos de luz distribuidos en 9 zonas de la ciudad.