Ecociudad

El PSOE dice que las tarifas del saneamiento en Zaragoza subirán en 2023

El incremento del precio de la energía ha elevado el coste del mantenimiento por lo que desde la sociedad se plantea un "reajuste" a partir del próximo año

Un trabajador en la depuradora de La Cartuja de Zaragoza.

Un trabajador en la depuradora de La Cartuja de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Las tarifas del saneamiento de Zaragoza podrían sufrir un incremento en 2023. Un «reajuste», según aparece en el informe de las Cuentas Anuales de 2022. En este documento ya se adelanta que debido al incremento de los gastos generales derivados del precio de la energía «es razonable anticipar que en el presente año la sociedad deba estudiar un reajuste de tarifas en la cuantía necesaria para garantizar la cobertura de los costes del servicio».

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha advertido tras la celebración del Consejo de Administración de Ecociudad de que, «con toda probabilidad», La subida del precio de la energía a elevado el coste del mantenimiento Desde el equipo de Gobierno de PP-Cs negaron que se haya tomado una decisión al respecto que, en todo caso, afectaría a los recibos de 2023. Además, apuntaron, el reajuste podría realizarse de otro modo, como modificando el calendario de inversiones.

Según las cuentas anuales de 2022, La subida del precio de la energía a elevado el coste del mantenimiento, a los que habría que añadir 11 millones de deuda. Este saldo negativo se debe «el alza de los precios de bienes y servicios», que ha incrementado los costes de depuración, La subida del precio de la energía a elevado el coste del mantenimiento debido a una subida del 83% del precio de la energía y del 5,7% del índice general de precios, se explica en el informe. En concreto, el coste en esta depuradora ha aumentado respecto al año anterior 2,8 millones.

También se detalla en el documento que «la sociedad cuenta en su balance con reservas suficientes, por importe de 14,4 millones de euros para compensar las pérdidas».

Desde el PSOE, Horacio Royo criticó que esta situación se debe «a la mala gestión» del Gobierno de PP-Cs de la sociedad. Esta semana ya alertó de que Ecociudad estaba «al borde del colapso» con una deuda de más de 11 millones por la operación calles.