Síguenos en redes sociales:

Meteorología

Calor de julio en abril: 35 grados esta semana en Zaragoza

Una masa de aire cálido africano traerá los días más cálidos en este mes desde hace 43 años como mínimo, según la AEMET

Calor de julio en abril: 35 grados esta semana en ZaragozaJaime Galindo

Esta semana viviremos en Zaragoza y en muchas otras partes de Aragón y de España la primera ola de calor del año. De hecho, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) habla de una situación "excepcional e insólita" y de que podrían ser las temperaturas más cálidas "para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años".

La palma se la llevará Sevilla, ya que está previsto que los mercurios lleguen a 39 o 40 grados, según dice la AEMET, pero Zaragoza no se va a quedar atrás ya que se van a alcanzar los 35 grados. Es decir, temperaturas más propias de julio que de abril.

Los días de más calor

La AEMET explica que este episodio excepcional se debe a la suma de varios factores. El primero, el aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país; el segundo, la situación de estabilidad atmosférica, y por último la fuerte insolación reinante, con el sol ya alto en el horizonte calentando con fuerza, si los cielos están despejados.

Los días de más calor serán el jueves, el viernes y el sábado. De hecho, en Zaragoza, la máxima se espera de 33 grados el jueves y el sábado y 35 el viernes. Esta episodio de calor intenso -ha pronosticado Del Campo, portavoz de la agencia- podría prolongarse hasta el sábado, cuando la entrada de una masa de aire atlántica más fresca refrescará el país, aunque ese día aún será "muy caluroso" en el este y en las Baleares, con 35 grados.

¿Y Huesca y Teruel?

En la capital oscense las máximas serán algo más bajas que en Zaragoza pero también va a hacer un calor excesivo para ser el mes de abril, lo cual va a agravar la sequía que sacude a todo el país.

En Huesca el jueves (en el momento de redacción de este artículo) se esperan 29 grados de máxima, 33 el viernes y 32 el sábado.

En cuanto a Teruel, 31 grados el jueves, 34 el viernes y 33 el sábado. Es decir, temperaturas muy similares a Zaragoza y solo mitigadas un grado o dos por la mayor altitud de la capital bajoaragonesa.

Pulsa para ver más contenido para ti