Sequía

Azcón exige ayudas directas y erte para los agricultores por la sequía

Ha pedido a Lambán y Sánchez que dejen ya de "describir" el problema y pasen "de las palabras a los hechos"

Azcón, con el canal del Cinca al fondo, este sábado en la Ermita de San Quiteria.

Azcón, con el canal del Cinca al fondo, este sábado en la Ermita de San Quiteria. / Partido Popular

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del PP de Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad, Jorge Azcón, ha exigido a los gobiernos de España y de Aragón la adopción de medidas contundentes que ayuden a los agricultores a afrontar los efectos de la sequía, entre ellas ayudas directas e, incluso, la aprobación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en su visita a la ermita de Santa Quiteria antes de clausurar en Huesca el acto "Agua, Riqueza y Desarrollo", con representantes de regantes del Alto Aragón y del Matarraña, Asaja, Cepyme Huesca y las cooperativas agroalimentarias.

Azcón ha asegurado que la sequía, "como no se recordaba en décadas", es ya "acuciante", y por eso ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez y al de Javier Lambán que dejen ya de "describir" el problema y pasen "de las palabras a los hechos".

"Ha llegado el momento de ayudar a los agricultores", ha insistido, y no es suficiente la modificación de la PAC para que puedan cobrar o el establecimiento de créditos blandos, sino que se necesitan ayudas directas sin las que, ha agregado, muchos agricultores "van a tener que cerrar y el daño coyuntural se convertirá en daño estructural".

Críticas a la política hidráulica

Azcón también se ha referido a la política hidráulica del Gobierno de Lambán que, a su juicio, influido por sus "socios extremistas", ha virado desde el consenso que había propiciado el PSOE a la "absoluta incoherencia".

Lo ha dicho en referencia al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que según sus datos ha reducido en treinta el número de embalses y en 730 los hectómetros cúbicos de almacenamiento de agua, lo que supone la "eliminación de miles y miles de hectáreas de regadío" por una decisión "del PSOE y el PAR".

Es por tanto "incoherente", ha agregado, que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, apueste ahora por políticas de almacenamiento que es "justo lo contrario" de lo que lleva haciendo este gobierno cuatro años.

Frente a ello, el PP va a seguir defendiendo una política que apueste no solo por el ahorro y la modernización de regadíos, sino también por el almacenamiento, necesario ante un contexto de cambio climático, según Azcón.

Y ha apostado por continuar con las políticas de regadío, que ocupan según ha dicho el 20 por ciento de la superficie cultivable en Aragón.