Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza ratifica el pacto antitransfuguismo mientras los ex de Cs defienden su cambio de siglas

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ratifica el pacto antitransfuguismo gracias a Vox y tras un tenso debate sobre la ética y la responsabilidad política

Los concejales no adscritos (antes de Cs) y del PP votan en contra de ratificar el pacto antitransfuguismo.

Los concejales no adscritos (antes de Cs) y del PP votan en contra de ratificar el pacto antitransfuguismo. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Dime de qué partido eres y te diré qué tipo de tránsfuga eres. A un mes de las elecciones municipales y autonómicas y con el mercado de fichajes finiquitado, PSOE y PP se atacan por igual, por hacer lo mismo, incluir en sus listas electorales a desencantados del PAR y Cs, la cuna de los llamados tránsfugas, como los ex de Cs del Ayuntamiento de Zaragoza, que renunciaron a su partido en bloque. Un caso excepcional.

Este viernes todas las miradas han estado puestas en ellos desde primerísima hora (desde las 8 de la mañana, para ser exactos). El PSOE ha forzado la celebración de un pleno extraordinario para hablar de transfuguismo y para que la capital ratificara ese pacto con el que pocos parecen identificarse hoy en día. Tras un ir y venir de acusaciones y reproches, los socialistas han salido victoriosos del duelo con el PP gracias a Vox, que se ha abstenido en una votación que ha contado con los síes de PSOE, Podemos y ZeC, que han sumado más que los noes de los conservadores y los seis concejales de la discordia, ahora presentes como no adscritos. "En su día no firmamos ese pacto, por eso la abstención", ha querido explica el portavoz de Vox, Julio Calvo.

Para el PSOE, y tirando de la RAE, un tránsfuga «es aquella persona que huye de una parte a otra» o «que se cambia de un partido político a otro por interés económico, personal o político». Para los ex de Cs y el PP es «el que cambia las mayorías». 

El efecto de la moción

Con esta interpretación tan dispar no es de extrañar que Jorge Azcón vaya a obviar el mandato del pleno y el efecto que tendría que tener la moción, el «cese inmediata» de los tránsfugas. Pero claro, Azcón, que ha rescatado a Sara Fernández, Víctor Serrano y Carmen Herrarte para las listas del PP, para nada entiende que se esté produciendo una situación de transfuguismo, la palabra del mes. 

En el debate, que se ha prolongado durante una hora, se ha hablado de democracia, de ética, de responsabilidad y de sillones, los que, se acusan unos a otros, quieren mantener después del 28M. 

Tránsfugas y tribunales

«Proceda a cumplir el pacto antitransfuguismo y cese del Gobierno de manera inmediata a los ex de Cs», le ha instado al alcalde el concejal del PSOE, Alfonso Gómez Gámez, que ha amenazado con los tribunales a la concejala y candidata del PP al ayuntamiento, Natalia Chueca, por haber asegurado públicamente que el PSOE consiguió la alcaldía de Huesca gracias al votó de un tránsfuga de Cs. «El mayor caso de transfuguismo lo ha hecho el PSOE comprando un voto en el Ayuntamiento de Huesca», ha reiterado Azcón en defensa de su número 1 en la capital y antes de que el socialista se retractara diciendo que las declaraciones de la popular eran, cuanto menos, «susceptibles de una acción penal». 

Los de Cs han puesto toso su empeño en justificar su huida colectiva del grupo municipal, ahora extinto, sin gente. «Es mi expartido el que cambió en su momento», ha dicho Cristina García, que ha recalcado que «cuando hablamos de transfuguismo, hablamos de personas que cambian mayorías. Mírese el pacto porque en este caso no se cumple». 

"Tránsfugas" a un lado y a otro

Los nuevos fichajes del PP también se han esmerado en señalar al PSOE por haber fichado a otros ex de Cs y el PAR. «En las listas del PSOE hay 13 concejales, alcaldes y alcaldesas de Cs, algunos que se han dado de baja y otros que no», ha afirmado la vicealcaldesa y número 2 del PP en la capital, Sara Fernández, que ha criticado la «doble vara de medir» de los socialistas. Víctor Serrano, que va de 4 en las listas de Chueca y con «la conciencia bien tranquila», ha acusado tanto a Javier Lambán como a Lola Ranera de tener «principios intercambiables, mentiras rocambolescas e insultos cotidianos» y de no tener «legitimidad para habla de ética política». 

Seis concejales vs a un alcalde de pueblo

Para el PSOE nada tiene que ver lo que ha sucedido en el ayuntamiento zaragozano con lo que está pasando en el territorio. «Quieren comparar a un concejal de un pueblo con que todos los concejales de todo un grupo municipal se vayan y dejen el grupo cerrado a cal y canto. Esto no había pasado nunca», ha afirmado Gómez Gámez, que ha insistido en que de lo que se hablaba en el pleno era de la espantada de los concejales de Cs del Gobierno municipal de la ciudad. «Hablamos del aquí y el ahora», ha declarado tratando de reconducir el tema entre las risas de los nuevos del PP.

Y del aquí y ahora ha dicho el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, debería hablarse, pero del de la ciudad, de las cosas que le afectan a los zaragozanos. «Estamos perdiendo el tiempo», ha asegurado después de que los populares recordaran que siendo concejal de Hacienda con ZeC se presentó a las elecciones de 2019 con Podemos. «Ese caso de transfuguismo a ustedes les ha dado igual durante cuatro años», les ha reprochado Azcón.