EFICIENCIA ENERGÉTICA

Zaragoza ya tiene en funcionamiento 25 plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en equipamientos municipales

Hay otras 13 en trámite y con las 38 instalaciones en funcionamiento se alcanzarán los 1.680,28 kW de potencia instalada y un ahorro anual superior al medio millón de euros. El Servicio de Conservación de Arquitectura ha sacado a contratación la próxima planta solar que se ubicará en la cubierta del antiguo Cuartel de Palafox para dar servicio a la academia y dependencias municipales

Urbanismo ya tiene en funcionamiento 25 plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en equipamientos municipales y otras 13 en proyecto o ejecución.

Urbanismo ya tiene en funcionamiento 25 plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en equipamientos municipales y otras 13 en proyecto o ejecución. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su política energética para dotar a las instalaciones municipales de plantas fotovoltaicas que aporten energía verde para el autoconsumo, se reduzca la factura eléctrica del Ayuntamiento y se bajen las emisiones de CO2. En concreto, ya hay en servicio 25 equipamientos con plantas fotovoltaicas que suman una potencia instalada de 562 kw y producen 843.000 kw/h al año, lo que supone un ahorro de 168.664 euros anuales en las arcas municipales.

Repartidas por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad y en diferentes tipos de equipamientos, ya cuentan con fotovoltaicas los colegios públicos Monsalud, Torre Ramona, Cándido Domingo, Ramiro Solans y Julián Nieto Tapia; las instalaciones deportivas del CDM La Granja, el PDM José Garcés y el PDM Siglo XXI; los Centros Cívicos de La Almozara, Valdefierro, Manuel Vázquez Guardiola, Isaac Valero y las Esquinas; así como el Centro de Convivencia de Mayores de La Jota.

Asimismo, ya ha instadas y en funcionamiento otras plantas en el edificio del Servicio de Parques y Jardines e Infraestructuras Verdes, el Centro de Información Medioambiental del Galacho de Juslibol, otras dos en el Centro Operativo de Vialidad y Aguas central, otros dos en el Parque de Bomberos 1, en el centro administrativo del Seminario, en el Cuartel Central de Policía Local, en el garaje y galería de tiro del Cuartel de Policía Local de Palafox, y dos más en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital.

El proceso de apuesta por la energía verde sigue avanzando y ya hay en estudio o ejecución otros 13 emplazamientos que supondrán un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión energética de los equipamientos municipales, ya que se proyecta una instalación global de 1.118 kw que producirían 1.667.000 kw/h al año y que supondrían un ahorro de 335.400 euros/año. En concreto, se sumarán otras seis instalaciones deportivas: los pabellones de Príncipe Felipe, Delicias, Montañana, San Juan de Mozarrifar y Tenerías, así como el Centro Deportivo Municipal del Actur. También se desarrollará en el Instituto Municipal de Salud Pública, en la finca de formación Gran Capitán, en el nuevo Centro de Convivencia de Mayores de Universidad, en la escuela infantil Los Vientos, en las instalaciones de gestión del agua de Fray Julián Garcés y de Glorieta de Santiago, y en la Junta Vecinal y Biblioteca de Movera.

El objetivo final es seguir creando una red que permita a Zaragoza tener en 2030 una potencia total instalada de 8 millones de kW entre sus distintos edificios municipales para fomentar el autoconsumo e incluso vender los excedentes de energía creada.

Academia de la Policía Local

La próxima instalación ya ha salido a contratación pública y será la creación de una planta solar fotovoltaica sobre la cubierta del antiguo cuartel del Palafox para dar servicio a la academia y dependencias de la Policía Local. Con una inversión de 41.425 euros (IVA incluido) se creará una instalación de autoconsumo de 43,24 Kwp, lo que supondrá un ahorro anual de 56.991kWh de consumo además de una disminución de las emisiones estimadas en casi 14 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, promovido por el Servicio de Conservación de Arquitectura, busca que la energía generada dé servicio a las instalaciones municipales de la Policía Local, reduciendo así la energía que necesita importar de la red eléctrica y el gasto que ello conlleva. Para ello, se pretende realizar una instalación que cubra la mayor parte de las cubiertas disponibles pero que no sea sombreada, para lo que se ha definido una instalación con las características que se adapten a la forma más económica posible y de acuerdo a las especiales características del edificio. Se cablearán así los módulos fotovoltaicos en cuatro agrupaciones de 12 módulos fotovoltaicos, dos agrupaciones de 10 módulos y otras dos agrupaciones de 13 módulos.

Polígonos industriales y cementerio de Torrero

A toda esta lista habrá que sumar las actuaciones en los polígonos industriales de la ciudad y en el Cementerio de Torrero. En concreto, los polígonos de Empresarium y Malpica contarán con sendas plantas fotovoltaicas para el abastecimiento de las empresas del entorno y el autoconsumo de las dotaciones públicas de ambos sectores. Las dos instalaciones se ubicarán sobre terrenos municipales y saldrán a licitación mediante concurso público, lo que supondrá una inversión privada superior a los 11,8 millones de euros y unos ingresos mínimos para las arcas municipales de 7,8 millones de euros.