Celebración este sábado

Roberto Braseo dirige en Cariñena el brindis del Día del vino

Las cuatro Denominaciones de Origen celebran un brindis simultáneo / El meteorólogo plasmará sus huellas en el Paseo de las Estrellas

Roberto Brasero estará este sábado en Cariñena.

Roberto Brasero estará este sábado en Cariñena.

La Denominación de Origen Cariñena vuelve a celebrar este sábado día 13 de mayo el Día Vino D.O., la fiesta con la que 38 denominaciones de toda España reivindican los valores del vino con Denominación de Origen. El conocido hombre del tiempo de Antena 3 y del grupo Atresmedia, Roberto Brasero, será el invitado en esta ocasión, como símbolo del papel fundamental del clima en la excelencia de El Vino que nace de las Piedras, lema de toda la producción de la denominación cariñenense. A las 13:30 horas dirigirá el brindis colectivo con todo el público que se reúna en la plaza del Vino, o del Campo del Toro, de la localidad y también impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas.

El Día Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para divulgar la diversidad, calidad, respeto por el medio natural y reconocimiento del medio rural que distinguen a las denominaciones vinícolas. En esta séptima edición, cuenta con 37 participantes de toda España, que organizan distintas actividades para disfrutar en un ambiente festivo y reivindicativo, y, como acto común, todas participan en un gran brindis simultáneo para celebrar lo que supone el vino con Denominación y lo que aporta a las zonas rurales, a sus gentes y al conjunto del país.

La celebración en Cariñena, con el lema Es tiempo de brindar juntos, es tiempo de Cariñena, comenzará a las 12 horas en el Museo del Vino, sede del Consejo Regulador, donde Roberto Brasero firmará en el Libro de Oro de la Denominación. A las 12.30 horas se sumará a la ya larga lista de personajes que han impuesto sus huellas en el Paseo de las Estrellas. A las 13,30 horas, en la vecina plaza Campo del Toro, dirigirá el brindis colectivo con todo el público que desee sumarse. La D.O. repartirá copas con vino de la Denominación para todos, a partir de las 13 horas.

Brasero, un hombre ligado al tiempo y al mundo rural

El periodista Roberto Brasero se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión con su desenfadado y didáctico estilo para presentar la información meteorológica y divulgar fenómeno de la naturaleza, llevando a su espacio reportajes que fundamentalmente tienen al mundo rural como protagonista, como paisajes, cultivos y alimentos, por lo que en 2014 recibió el premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura. También ha ganado una Antena de Oro y un premio La Alcazaba por su innovación a la hora de contar el tiempo.

Esta es la cuarta ocasión en la que la D.O. Cariñena se suma al brindis del Día Vino D.O., siempre con la participación de un conocido personaje, que ha dejado testimonio de su aprecio por los Vinos que nacen de las Piedras. La actriz aragonesa Luisa Gavasa, en 2017, el polifacético cineasta Santiago Segura, en 2018; y los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, en 2022, dirigieron ya anteriores brindis que reunieron a cientos de personas.

Siguiendo la tradición, Roberto Brasero dejará, como recuerdo de su paso por Cariñena, las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas, impresas dentro de una hoja de vid de cemento. Serán así ya 19 los famosos que han participado desde 2014 en esta original iniciativa de la Denominación, afianzada como un reclamo turístico. Además en el año 2020 se colocó una placa en homenaje a las víctimas de la covid.

Un grupo de vecinos brindan con vino.

Un grupo de vecinos brindan con vino.

Desde su comienzo, han impuesto sus huellas en el Paseo el director y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego, los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo, el actor Eduardo Noriega, la actriz Luisa Gavasa, el periodista José Ramón de la Morena, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, el actor y director Santiago Segura, el escritor Manuel Vilas, el periodista y escritor Antón Castro, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell, el presentador de radio y TV Fernandisco, el actor Antonio Resines, el humorista Leo Harlem y los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio.

La fiesta del vino

El Día Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para difundir entre los consumidores los valores ligados a los vinos con Denominación de Origen: (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura...).

Este año se celebra la séptima edición bajo el lema Denominaciones de origen, patrimonio colectivo, para reivindicar que una D.O. conforma y preserva un patrimonio, formado por personas, producto y territorio. Tras las personas, vocación, saber-hacer y pasión. Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino.

Son 38 las Denominaciones de toda España que se han sumado al brindis en esta edición, marcando un nuevo récord de participación: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.