Los parques de los Incrédulos, de Al-Ándalus y Ciudad de Maska estrenan nuevas zonas de juego infantil

La incorporación de estos nuevos espacios, con juegos totalmente renovados y certificados, ha contado con un presupuesto de casi 300.000 euros

Parque los Incrédulos de Zaragoza.

Parque los Incrédulos de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las nuevas zonas infantiles de Jardines de Al-Ándalus, en el distrito Universidad; Parque de los Incrédulos, en Casablanca; y Parque Ciudad de Maska, en Miralbueno, ya están abiertas al público, desde este viernes.

Así, se suman a las aperturas recientes en Glorieta Sasera, en el Centro; y Parque de las Mujeres, en el barrio de Jesús. En las próximas semanas se espera que esté completada la nueva zona prevista en la calle Santiago de Peñaflor, en este caso, realizada en el marco de un convenio de la DPZ.

La incorporación de estos nuevos espacios, con juegos totalmente renovados y certificados, ha contado con un presupuesto de casi 300.000 euros. Además de la actualización de estas seis zonas de juego infantil, está ya adjudicada la adquisición de bancos y asientos para espacios públicos, alrededor de 180 ejemplares, que comenzarán a instalarse en próximas semanas, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

A lo largo de los últimos cuatro años, el consistorio zaragozano ha renovado o creado, además de las recientes incorporaciones, un total de 18, así como siete espacios de ejercicio físico para adultos y personas mayores, con una inversión municipal global que ronda los dos millones de euros.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha subrayado que durante la pasada legislatura se hizo ya un importante esfuerzo para renovar juegos infantiles en toda la ciudad, una tarea en cuya continuación el actual Gobierno sigue estando plenamente comprometido.

Gaudes ha recordado que en Zaragoza "tenemos unas 400 áreas infantiles y el objetivo es que tengan unas condiciones dignas y, sobre todo, seguras, para su utilización".

Nuevos y renovados espacios

Se han actualizado o renovado en su totalidad espacios de juego en Actur, Rabal, Las Fuentes, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz, La Almozara, Alfocea y Miralbueno, así como la emblemática zona ubicada junto al Mapa de España en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Además, se han creado nuevas zonas infantiles en otros puntos, como la Plaza de Salamero o las antiguas naves de Giesa y el nuevo Parque de Pignatelli, además de la reforma de la Avenida de Navarra, el ubicado sobre el parking del Parque Bruil y la nueva zona urbanizada en Arcosur.

También los siete nuevos espacios de ejercicio físico para adultos y personas mayores instalados en Rabal, Centro, Juslibol, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, San Gregorio y Vadorrey.

Alrededor de 180 bancos y asientos

Respecto a los bancos y asientos, la cantidad presupuestada es de 46.130 euros, lo que se traduce en alrededor de 180 nuevos bancos y asientos.

Zaragoza cuenta actualmente con más de 21.800 bancos y sillas de distintos materiales y modelos, pero algunos de ellos tienen ya una notable antigüedad y, aunque se procura hacer un mantenimiento lo más adecuado posible, muchos requieren su renovación.

Desde 2008 se habían realizado sólo tres adquisiciones, lo que ha supuesto sólo la incorporación de unos un centenar de nuevos bancos hasta la fecha.