ACUERDOS DEL GOBIERNO DE ZARAGOZA

La Celda del Prior se convertirá en albergue de peregrinos del Camino de Santiago con 1,4 millones de inversión

El Ayuntamiento de Zaragoza somete a información pública una propuesta para rehabilitar el inmueble con casi 1,5 millones de euros y fondos europeos, y un plazo de ejecución de 10 meses.

Se convertirá en un centro social con participación vecinal e intergeneracional, y en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago

Recreación de la obra que se llevará a cabo en La Cartuja

Recreación de la obra que se llevará a cabo en La Cartuja / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de este jueves, ha aprobado someter a información pública, por 15 días, el proyecto de obras de la rehabilitación del edificio Celda del Prior en la Cartuja Baja, que cuenta con un presupuesto de 1.438.141,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

Se trata de uno de los proyectos del Gobierno municipal que obtuvo financiación europea a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que otorgó al consistorio zaragozano 562.875 euros para convertir la Celda del Prior, de la Cartuja de la Concepción, en el barrio rural de La Cartuja Baja, en un centro social con participación vecinal e intergeneracional, y en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

En este caso, el proyecto municipal fue el tercer mejor valorado (74,58 puntos) de los 405 proyectos aprobados en la convocatoria estatal, sólo superado por las propuestas de los municipios de Elorrio y La Pobla de Vallbona.

El proyecto de la Celda del Prior pretende crear, además del albergue, un centro social y vecinal que permita desarrollar actividades multidisciplinares para todos los públicos. La rehabilitación de este edificio, además, nace de la demanda vecinal y basa su transformación en la accesibilidad y la integración ejemplar de procesos de eficiencia energética, como así se reclaman en la Agenda Urbana Española y en la Nueva Bauhaus Europea.

En materia de aislamiento térmico en fachada, atendiendo a su catalogación BIC, se actuará a través de trasdosados por la cara interior para disminuir la transmitancia térmica de la sección, sin alterar su valor monumental. También se proyectará aislante térmico en la cara interior de la cubierta y se sustituirán todos los vidrios sencillos por otros dobles con cámara, resolviendo al mismo tiempo, los puentes térmicos de las carpinterías existentes.

En este mismo sentido, se mejorará la eficiencia energética mediante la instalación de luminarias de bajo consumo, y en materia de renovación de instalaciones, se ejecutará un sistema de geotermia con apoyo asociado a los estándares de consumo energético casi nulo. Al mismo tiempo se acometerán mejoras ligadas a la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad.

La antigua Celda del Prior está ubicada en el recinto de la Cartuja de la Concepción y es una construcción del siglo XVII. Además, está formada por dos edificios contiguos independientes; el de mayores dimensiones es de titularidad privada y el segundo es de propiedad municipal, situado en una parcela rectangular de superficie 635 m2 con doble acceso.

Siete expedientes de expropiación en Pignatelli

Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves siete expedientes para el pago a distintos propietarios de los justiprecios fijados por la expropiación incoada para la ampliación del Patrimonio Municipal de Suelo como consecuencia del Plan Especial de Protección y Mejora del área Pignatelli- Zamoray.

Así, para tres pisos del edificio 26 de la calle de Agustina, se deberá desembolsar 37.540,85 euros; para otro propietario con distintas fincas en Ramón Pignatelli, 43, se destinarán 35.167,80 euros; y en Miguel de Ara, 36, se hará lo propio con dos titulares de sendos pisos, por un importe total de 46.423,64 euros.

Vestuario municipal

Asimismo, el Ejecutivo municipal ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos, divididos en diez lotes para el suministro de diversas prendas del vestuario para el personal municipal, que en su conjunto suman más de 1.533.934,45 euros (IVA no inlcuido). Gracias a estos contratos, se podrá suministrar de diferente material a los servicios municipales, desde operarios hasta Policía Local, Unidad Verde, brigadas municipales o Bomberos.

En el listado de adquisiciones se encuentran elementos y vestimenta de todo tipo, desde 100 unidades de gorras para la UAPO de Policía Local, a 19,36 euros la unidad, hasta el centenar de cascos para Bomberos de Zaragoza, que son las unidades más costosas a un precio de 767,14 euros por ejemplar. El resto de compras pasan por una amplia variedad como polos, camisetas, gorras, pantalones térmicos, fundas para chalecos antiagresión, camisetas térmicas, anoraks de trabajo de alta visibilidad, pantalones y monos para operarios, impermeables, zapatos de herrero, guantes...