POLÍTICA MUNICIPAL

Ranera ve en riesgo la nueva Romareda y proyectos asociados por la venta de una parcela

El equipo del PP previó ingresar 15 millones de euros por la venta de un suelo que se desligó de la parcela de La Romareda

Ranera cree que esa venta no llegará a tiempo, por lo que no se conseguiría dinero para, entre otras cosas, financiar la renovación de las riberas del Huerva

Lola Ranera, en la rueda de prensa de este viernes.

Lola Ranera, en la rueda de prensa de este viernes. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha denunciado la incertidumbre que se cierne sobre la construcción de la nueva Romareda y llegar a tiempo para poder ser una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030 además de 15 millones de ingresos por la venta de una parcela prevista en la operación destinados al proyecto de regeneración del río Huerva y a la Ciudad del Deporte.

Así lo ha afirmado este viernes en una rueda de prensa ante la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que anula los pliegos y la decisión del equipo de gobierno del PP de recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón con medidas cautelares para que pueda seguir adelante la tramitación.

Según Ranera, ya hay un "agujero" de 15 millones en los presupuestos que ponen en riesgo esos dos proyectos, el primero con fondos europeos asociados, por la "incapacidad" del Gobierno municipal saliente y el entrante de poner ese suelo a la venta, más ante la resolución del Tacpa, que puede restar atractivo a suelo cuya venta aún no se ha licitado será "casi imposible vender" dado lo avanzado del año.

Unos ingresos que suponen la mitad de los previstos por venta de suelo para todo el año en unos presupuestos que son "ficticios", puesto que hasta ahora sólo suman 4 millones de 30, y por tanto, "peligran más proyectos" y en septiembre, ha augurado, será necesario hacer una modificación de crédito.

La portavoz socialista ha recordado que por responsabilidad el PSOE se comprometió a no judicializar el nuevo campo que merece la ciudad tras varios intentos fallidos a diferencia de que lo hizo en su día el PP -fue Podemos el grupo que recurrió los pliegos ante el Tacpa- y ha reiterado la voluntad de los socialistas de llegar a acuerdos sobre el campo porque la ciudad y los aficionados "se lo merecen", y ha anunciado que con ese objetivo su grupo presentará una moción. 

La respuesta de Serrano

La respuesta no se ha hecho esperar. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ve "llamativo" que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, haya denunciado este viernes en rueda de prensa que no se haya vendido una parcela prevista en la operación Romareda cuando inicialmente criticó esa venta.

Serrano ha señalado que se ha referido Ranera a los 15 millones de euros que se incluyeron en el capítulo de ingresos por venta de suelo en el presupuesto municipal y que tienen que ver con una parcela de la modificación aprobada para la Romareda e inscrita como inmaterial en el registro de la propiedad y por la que el Ayuntamiento previó que ingresaría esa cuantía.

"Estamos a 14 de julio", ha recordado Serrano, quien ha apuntado que "queda año hasta llegar a Nochevieja" y que el presupuesto municipal es para 2023, por lo que ha instado a Ranera a esperar a hacer la crítica al gobierno sobre si ha cumplido o no el capítulo de ingresos por venta de suelo "por lo menos al 20 de diciembre".

"Es llamativo que el PSOE, que hizo una descarnada crítica sobre el hecho de que dejáramos una parcela inmaterial y queramos lograr ingresos por 15 millones de euros, critique a fecha de hoy que no se haya vendido", ha incidido Serrano también en rueda de prensa.