Jornada de reivindicación y fiesta en Sos por el Día del Valle

Más de 400 personas han participado en las actividades organizadas

Más de 250 personas han disfrutado de una comida de convivencia en Sos por el Día del Valle.

Más de 250 personas han disfrutado de una comida de convivencia en Sos por el Día del Valle.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Reivindicar, convivir y celebrar. Estos fueron los ingredientes del Día del Valle o día de la Bal D’Onsella celebrado este sábadoen Sos del Rey Católico, una jornada en la que se han dado cita vecinos de todos los pueblos del valle para reivindicar mejoras en la zona, pero también para celebrar.

Organizado por la asociación de jóvenes el Plagatillo y la Asociación de Empresarios turísticos de Sos, más de 400 personas han participado en las actividades infantiles, en la charanga y más de 250 en una comida popular donde se degustó paella. . Además, por la tarde ha habido un torneo de guiñote, el concierto de Sos en vivo y se cerrará la jornada con una sesión de DJ.

Más allá de la fiesta, también ha habido tiempo para la reivindicación, con la lectura de un manifiesto a cargo de Julia de las Obras, en la que ha pedido «disfrutar de las mismas oportunidades que los habitantes de las ciudades».

Julia de las Obras, durante la lectura del manifiesto.

Julia de las Obras, durante la lectura del manifiesto.

Para ello, ha insistido «no caer en la resignación», porque no lo hicieron con las carreteras y «prácticamente lo hemos logrado. Ahora tenemos que seguir luchando para que asfalten la conexión del valle al puerto de santa Bárbara». La sanidad también ha sido protagonista. «Se necesitan mejoras que permitan tener un modelo de atención rural adaptada a la realidad del territorio y a las personas que lo habitan» y eso pasa por un sistema de transporte público y sanitario que «permita llegar al hospital o centro de salud en un tiempo apropiado», pero también es necesario, ha reivindicado, el aumentar la dotación de recursos de los centros y garantizar la ocupación de las plazas vacantes.

Las comunicaciones también «son fundamentales para estar conectados entre nosotros, nuestros negocios y nuestros hogares» y, por supuesto, ha pedido «respeto por el territorio», que podría verse afectado por «unos macroproyectos que contaminarán nuestros arroyos y ríos».