Centro penitenciario

Un preso agrede a una enfermera en la cárcel Zuera

La profesional trataba de dar medicinas a un reo en aislamiento psiquiátrico cuando fue atacada sufriendo heridas de carácter leve

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera.

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Una enfermera de la cárcel de Zuera fue atacada el pasado sábado por la tarde por un preso al que atendía en el módulo de aislamiento para administrarle la medicación para tratamiento psiquiátrico que el reo requiere. La facultativa sufrió heridas de carácter leve cuando el preso la sujetó fuertemente, por lo que tuvo que zafarse y fue arrojada contra la pared sufriendo varias contusiones. 

Según denuncia el sindicato mayoritario de prisiones Acaip-UGT, la profesional sanitaria tuvo que ser atendida tras presentar inflamación en el brazo y la espalda dolorida, pero siguió en su puesto de trabajo por no dejar sin servicio sanitario al centro.

Desde el sindicato recuerdan que la sanitaria es una de las áreas con mayor déficit de personal en instituciones penitenciarias. «No se puede dejar en precario una de las necesidades básicas de los internos, es imprescindible una atención sanitaria adecuada para prevenir y controlar brotes psicóticos así como para atender el resto de circunstancias que pueden ocurrir en un centro penitenciario», señalan desde la central sindical.

Insisten en que "no se puede suplir a costa de la salud de los trabajadores el déficit de personal del sistema penitenciario español, en esta ocasión ha sido una unfermera de Zuera". Según señalan desde el sindicato, "son cientos de funcionarios de distintas áreas quienes sufren agresiones todos los años sin que se tomen medidas jurídicas como la condición de autoridad de los trabajadores penitenciarios y legales como la aplicación de sanciones reglamentarias y ajustadas a la gravedad de los hechos a los internos agresores".