Talan la palmera de Plaza de los Sitios, afectada por la plaga del picudo rojo

Hace escasos días se talaron cinco palmeras en el Parque Grande José Antonio Labordeta por la misma problemática

El Ayuntamiento ha talado la palmera de la Plaza de los Sitios afectada por el picudo rojo.

El Ayuntamiento ha talado la palmera de la Plaza de los Sitios afectada por el picudo rojo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a eliminar la palmera adulta ubicada en la Plaza de los Sitios. Esta palmera había sido atacada por el picudo rojo, coleóptero altamente dañino para ese tipo de árbol. El consisitorio ya tuvo que talar cinco ejemplares de palmeras por la misma causa en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

A pesar de que los técnicos municipales han realizado, en los últimos años, distintos tratamientos para intentar salvar estas palmeras, finalmente ha sido necesario optar por su tala, ya que no solo no mejoraba la situación, sino que, además, podían convertirse en foco de contagio para otros ejemplares. Su delicado estado, habían perdido su meristemo apical, que es la parte de la planta que permite el crecimiento, las hacía muy vulnerables ante posibles caídas en caso de viento fuerte, lo que suponía a su vez un riesgo para las personas.

En estos ejemplares se han realizado todos los intentos de curación posibles, tanto con control biológico (utilizando nematodos y entomopatógenos que atacan las larvas del picudo rojo) como con la aplicación de productos fitosanitarios. Asimismo, se intentó hacer cirugía de saneamiento, eliminando los tejidos afectados, pero ni siquiera este tratamiento de choque ha resultado eficaz.

La lucha contra el insecto

El Ayuntamiento ha intensificado en los últimos años su lucha contra el picudo rojo, aunque es necesario que los propietarios de palmeras también se involucren en su control. Un estudio de la Universidad realizado en 2020 indica que en Zaragoza hay 4.452 ejemplares de Phoenix canariensis, el árbol al que ataca este coleóptero, pero sólo el 9,5% de los ejemplares de son de titularidad municipal. 

En la efectividad de los protocolos seguidos juegan un papel determinante las palmeras situadas en espacios de titularidad privada, ya que estas unidades actúan como vector para la introducción de la plaga. Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por el Ayuntamiento, no han dejado de perderse ejemplares relevante, por el hecho de que los tratamientos disponibles no tienen una efectividad del 100%.