problemas de vecindad en la capital aragonesa

El 50% de la okupación en Zaragoza se concentra en el Casco Histórico y Delicias

Esta lacra se traduce «en tráfico de drogas» e insalubridad, se quejan los vecinos

La asesoría jurídica del ayuntamiento atiende casi 300 casos en dos años y medio

Uno de los edificios que fueron ocupados en la calle Pignatelli de Zaragoza.

Uno de los edificios que fueron ocupados en la calle Pignatelli de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

La okupación es un problema social que afecta por desigual a los barrios de las grandes urbes de modo que alguno de los distritos más degradados siempre se lleva la peor parte. En el caso de Zaragoza, los vecinos de El Gancho no dejan de maldecir esta lacra que se traduce en «un montón de tráfico de drogas», prostitución e insalubridad en sus calles. No se trata únicamente de una sensación y denuncia vecinal, sino que queda refrendada con números como, por ejemplo, las consultas de la asesoría jurídica gratuita para ciudadanos afectados por la okupación: casi un 30% de estos asuntos se concentran en el Casco Histórico y junto a Delicias concentran la mitad de todas las consultas.

Desde que el Ayuntamiento de Zaragoza impulsara este servicio a principios de 2021 junto al Reicaz, las oficinas han atendido 288 asuntos –82 en el Casco Histórico, 64 en Delicias, 24 en Torrero, 23 en Las Fuentes o 19 en San José– y, en lo que va de año, las 24 consultas contabilizadas se mueven en esta línea: 6 en el Casco Histórico o 4 en Delicias. La mayor parte (265) llegan por la usurpación de viviendas seguida de edificios (17), solares (3), locales (2) y almacenes (1) y, respecto al tipo de solicitante, un 69% han sido propietarios, un 26,4%, comunidades de vecinos y un 2% vecinos individuales.

Este servicio fue una de las apuestas del área de Urbanismo como parte de un programa para tratar de reducir los niveles de okupación en la ciudad y, especialmente, en los barrios que más lo sufren como es el propio Gancho. Precisamente, el consistorio tiene previsto expropiar una veintena de propiedades en este barrio, si bien los vecinos lamentan que, entre estos inmuebles, no se incluyan dos de los edificios más problemáticos: el número 2 de Zamoray y el número 69 de Pignatelli. Así lo explica el presidente de la Asociación de Vecinos Plataforma de Afectados El Gancho-Pignatelli, Javier Magén, concretando que en ese par de edificios están okupados, respectivamente, 20 y 9 pisos donde se trafica con droga. 

«La okupación se va trasladando, pero no desciende. Simplemente va cambiando de ubicación porque hay un montón de abandonados y, aunque están tapiados, los destapian y enganchan la luz», lamenta Magén, aludiendo a los okupas que abandonaron los números 43 y 67 de la calle Pignatelli tras sendos incendios y que encontraron acomodo en Zamoray, 2 y Pignatelli, 69. 

«El problema de los pisos okupados es que no son por necesidad, sino para cometer ilícitos», reitera Magén, quien se remonta a episodios recientes como el apuñalamiento del pasado 19 de julio en la calle Cerezo por el que un joven argelino estuvo a punto de perder la vida tras ser acuchillado en el corazón.

Expropiación

Durante los últimos meses, el ayuntamiento ya ha expropiado algunos pisos como los incendiados en Pignatelli (43 y 67) y otros dos en Agustina de Argón y Cerezo. Precisamente, el incendio en el número 67 de Pignatelli vino a constatar la denuncia vecinal que vincula la okupación a la delincuencia en estos narcopisos: un consumidor de droga se cansó de esperar su cocaína en el rellano y prendió fuego sirviéndose de un bote de spray y su mechero.

«Acertamos al señalar la ocupación como un problema real que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia», reconoce el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

Para el edil, en estos años se ha revertido «el trato de favor» que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener «en gobiernos anteriores a 2019». «Hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de ayuda y protección por parte de este ayuntamiento», señaló Serrano. 

El Colegio de Abogados de Zaragoza y el Ayuntamiento tienen a disposición de todos los ciudadanos la Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, etc, que ha sido repartido en en Centros Cívicos y equipamientos municipales.

Este documento ha sido repartido en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, o en el correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es.

Los propietarios aglutinan el 69% de las asistencias

En los dos años y medio que lleva en marcha el sistema de asistencia, el 81% de las consultas han sido telefónicas y un 19% mediante vías electrónicas. De éstas, un 92% de los casos eran relativos a la ocupación de viviendas, un 5,9% de edificios completos, un 1% solares, un 0,7% locales y 0,3% los almacenes.

En cuanto al tipo de solicitante, el 69% eran propietarios (un 75% en las peticiones de este año), 26,4% comunidades propietarios, 2% vecinos individuales y un 2,6% otros casos. Además, se ha detectado en el 10,4% de los casos una situación de vulnerabilidad social, de la que se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del ayuntamiento para su intervención posterior.