La tranquilidad es lo que más se busca en estas piscinas de Zaragoza

La ciudad cuenta con una amplia oferta de 22 centros públicos con piscina repartidos por los distritos y barrios de la localidad

Un niño salta al agua en el primer día de piscinas municipales

Un niño salta al agua en el primer día de piscinas municipales / MIGUEL ANGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza es una de las ciudades españolas que más piscinas municipales tiene. Son 22 centros repartidos por los distritos y los barrios rurales de la ciudad. Además, la capital aragonesa cuenta con otros centros privados a los que sólo pueden acceder los propietarios. Por eso, las piscinas municipales son la opción adecuada para estos meses calurosos.

Las piscinas que más gente acogen cada verano son las de La Granja, en San José (102.446 usuarios en 2022); el Actur (82.840); las del Alberto Maestro, en las Fuentes (79.601); y las de Delicias (75.078).

Sin embargo, cuando llega el verano, mucha gente busca la tranquilidad evitando los espacios más abarrotados. La ola de calor hace que las entradas sean más baratas por lo que los zaragozanos apuestan por este plan más refrescante después del trabajo.

Las piscinas más tranquilas

Para el que no le importe coger el coche o desplazarse en transporte público con tal de encontrar la tranquilidad esperada, las piscinas de la capital aragonesa con menos saturación de gente suelen ser:

  1. Piscinas del Centro Deportivo Municipal San Gregorio: es una instalación deportivo recreativa centrada en el servicio de piscinas de verano. Cuenta con dos piscinas, una de ellas polivalente y la otra 'de chapoteo', adaptada para los más pequeños que todavía no saben nadar.
  2. Centro Deportivo Municipal Alejandro Pérez Blanque. (La Cartuja): es una instalación recreativa y deportiva, destacan sus dos piscinas, amplias zonas de sombra y su pista de vóley-playa. La piscina de La Cartuja es una interesante opción frente a la piscinas urbanas, frecuentemente saturadas, dada su proximidad y buena comunicación.
  3. Centro Deportivo Municipal Miralbueno: este centro cuenta con tres piscinas de verano y pistas exteriores de uso libre, además de una amplia zona verde, solárium, mesas de ping pong, zona de juegos infantiles, etc. Junto a sus instalaciones se sitúa el campo de fútbol municipal y el campo de béisbol.
  4. CDM Perico Fernández (Salduba): las piscinas del Salduba están situadas junto al Parque Grande José Antonio Labordeta, junto al Río Huerva. Es un centro renovado y mejorado con completas instalaciones como gimnasio, piscina, vestuarios, pabellón cubierto…
  5. El CDM Movera: este centro se sitúa apartado del centro de Zaragoza, ubicado junto a la residencia de tercera edad y al campo de fútbol. El autobús de línea cuenta con una parada próxima para facilitar el acceso al centro municipal.
Familia disfruta en el agua durante el primer día de piscinas municipales

Familia disfruta en el agua durante el primer día de piscinas municipales / MIGUEL ANGEL GRACIA

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene activado la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad. Entre las medidas adoptadas para este plan, se reducirá el precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasa de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

Además, los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos/as los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.