Los balnearios de Aragón afrontan una campaña de verano con unas grandes expectativas después de dos veranos anómalos por el covid, que ha condicionado su apertura con normalidad.

La comunidad puede presumir de contar dentro de sus fronteras con balnearios de gran renombre y referentes en el plano nacional e incluso internacional. Por eso, una escapada de fin de semana a estos lugares son cada vez más apreciados para desconectar de la rutina y, ahora además, huir del calor que se sufre por los cuatro costados de Aragón.

En conjunto, Aragón tiene 12 balnearios, de los cuales ahora mismo 11 están abiertos al público. Estos son los 5 más detacables.

Balneario de Alhama de Aragón

Ubicado en la provincia de Zaragoza, próximo a Calatayud, el Hotel Balneario Alhama de Aragón es posiblemente uno de los más antiguos que existen. Su estado actual surge del histórico balneario 'Termas San Roque y Cantarero', pensado para el confort y bienestar de sus clientes.

Su mayor atractivo es la riqueza mineral que ofrecen sus aguas termales en sus diferentes instalaciones. Cuenta con varias áreas termales, entre las que destacan sus piscinas Termo-Activas Interiores y exteriores, Circuitos de agua, Baños de vapor, Templarium, Duchas Vichy, Circular y Kneipp.

Una de las piscinas del Balneario de Alhama de Aragón Balneario de Alhama de Aragón

Balneario de Sicilia

Próximo al anterior, el balneario de Sicilia, en la localidad de Jaraba (Zaragoza), cuenta con unas instalaciones, modernas y concebidas para el bienestar de los usuarios. Hay una que no te dejará indiferente: la espectacular piscina termal de 250 m2 construida en el interior de una cueva natural

Cuenta con una atmósfera tranquila como complemento ideal de las infinitas terapias que ofrece. Además, al estar ubicado en un bello paraje en pleno valle del río Mesa, podrás completar tu estancia realizando diversas rutas senderistas y excursiones por los alrededores del balneario. Pero también practicando deportes como equitación, tenis, pesca o golf.

Piscina del Balneario de Sicilia DGA

Balneario de Panticosa

El complejo del Panticosa Resort, en el Pirineo oscense, contiene un atractivo balneario, cuyas aguas mineromedicinales emergen de la tierra a una temperatura de 53ºC. Su uso se recomienda, especialmente, para el tratamiento de enfermedades óseas, de piel, reumáticas, cuadros de estrés y problemas asmáticos.

Está situado en uno de los valles más atractivos del Pirineo, en cuyos alrededores se podrá hacer incontables excursiones y travesías en verano y planes de nieve en invierno. Además, la ubicación del balneario de Panticosa te permitirá acceder rápidamente a distintos enclaves de interés histórico-artístico como Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña o el conjunto de bellas iglesias románicas del Serrablo.

Balneario del Panticosa Resort 2 DGA

Balneario de Segura

Las instalaciones de Baños de Segura (Teruel) están a la vanguardia de Europa gracias a sus 48 habitaciones, incluidas dos grandes suites, dos piscinas activas, restaurante, cafetería y espaciosos salones. Todo está enfocado a ofrecer calma y silencio en un ambiente selecto y cuidado en contacto con la naturaleza.

Su historia se remonta a principios del siglo XVIII aunque, tras numerosos avatares, el primer complejo cerró en 1983. Posteriormente, el ayuntamiento de la localidad lo adquirió y en 2002 recuperó el espacio que ahora vuelve a la vida convertido en un establecimiento de lujo.

Sus aguas destacan por sus efectos beneficiosos sobre el aspecto de la piel, su eficacia en los reumatismos y como terapia contra el dolor en articulaciones, la mejora que se logra en enfermedades respiratorias de carácter crónico, así como por sus efectos relajantes en el organismo, depurativos y fortalecedores del sistema inmunitario en algunos casos.

Piscinas del Balneario de Segura DGA

Balneario de Ariño

Ubicado en Ariño (Teruel), en pleno valle del río Martín, este hotel de cuatro estrellas cuenta con 46 habitaciones dobles e individuales, 2 habitaciones cuádruples con amplio salón y posibilidad de varias habitaciones triples completamente equipadas, muy amplias, con terraza y baño.

En su interior, el balneario cuenta con las técnicas hidrotermales más avanzadas. Desde duchas cervicales y de espalda, pasillo vascular, piscina de agua sulfatada, parafangos, camas terapéuticas, rehabilitación acuática y muchos más tratamientos que el médico te indicará en función de tus necesidades.

Sus aguas mineromedicinales tienen su origen en los manantiales de los Baños de Ariño y es utilizada para diversas patologías. Desde enfermedades del aparato locomotor (reumatismos, fibromialgias), patologías metabólicas (colesterol, sobrepeso), mejora gastrointestinal o hasta tratamientos para las vías respiratorias, sistema renal.