Una avería impide pagar con el móvil en el bus de Zaragoza

Los enfrentamientos con los viajeros genera preocupación y quejas de los conductores

La empresa da orden a la plantilla de no dejar subir a quien no pueda pagar de otra manera

Estas son las máquinas que se utilizan para validar el billete del autobús a través del móvil.

Estas son las máquinas que se utilizan para validar el billete del autobús a través del móvil.

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

El pasado 14 de diciembre de 2022 Avanza Zaragoza lanzó una nueva funcionalidad en la aplicación móvil de la compañía que permitía a los usuarios validar el billete de autobús con el móvil, a través de un código QR en unas maquinas que se instalaron en toda la flota de autobuses de Zaragoza.

Sin esperas ni desplazamientos ese era el eslógan que se lanzaban a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza cuando se puso en marcha este servicio.

Sin embargo los usuarios están teniendo problemas para validar sus billetes a través del teléfono móvil porque muchas de estas máquinas no funcionan. Una problemática que está generando malestar y enfrentamientos entre conductores y pasajeros. Esta situación se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo y se ha intensificado con la llegada del calor.                   

El hartazgo de la plantalilla ha llegado a tal punto que desde el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) los trabajadores de Avanza han trasladado el problema al Comité de Empresa reclamando que aquellos autobuses en los que no funcione este sistema no salgan a prestar servicio.

"A raíz de la queja de los compañeros lo hemos puesto en conocimiento de la empresa, no de ahora, sino de hace tiempo", asegura Julio Fernández miembro del sindicato CUT y vocal del comité de empresa.

Por su parte, desde la entidad no reporta ningún tipo de solución. Fuentes oficiales de Avanza Zaragoza aseguran que no les consta que exista ningún tipo de incidencia en las máquinas.

"Los usuarios que no tengan otra manera de validar el billete, bien en efectivo o con tarjeta, se tienen que bajar del autobús", explica Julio Fernández. Así es como manda proceder Avanza a sus trabajadores.

Una medida que les está reportando numerosos problemas con aquellos usuarios que no acceden a bajarse del autobús. "La persona confía en que estas máquinas estén operativas y en ocasiones no lleva otro tipo de pago".

"Nos parece injusto si hay un nuevo mecanismo tiene que funcionar, y si no es así, que la empresa facilite otras soluciones pero no nos parece de recibo que los usuarios se tengan quedar en la calle", lamenta Julio Fernández.

La plantilla está esperando a que se tomen medidas desde el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.