Vivienda

Polémica entre PSOE y PP por las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Horario Royo insta a la alcaldesa de Zaragoza a que agilice las ayudas destinadas a la eficiencia energética y aumente su cuantía

Desde el Gobierno del PP acusan a los socialistas de haber bloqueado los 6,5 millones captados de los fondos europeo para la reforma de las residencias

Grupos sindicales en Balsas Ebro Viejo, en Zaragoza.

Grupos sindicales en Balsas Ebro Viejo, en Zaragoza. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

A pocos días del inicio del curso político, el PSOE ha vuelto de sus vacaciones de verano con una batería de críticas dirigidas a Natalia Chueca. Ni 100 días de tregua ha tenido la alcaldesa de Zaragoza, a quién exigen desde la bancada socialista más ayudas destinadas a la rehabilitación integral de vivienda ante la ola de calor para conseguir así más residencias energéticamente sostenibles.

Un día después de que los socialistas cuestionen el protocolo de actuación diseñado para hacer frente a las olas de calor, el concejal Horacio Royo ha alertado de la "parálisis" del Gobierno municipal y la sociedad Zaragoza Vivienda en esta materia durante los últimos ocho meses. Según alega, todavía no se han aprobado las bases de las ayudas europeas, que ascienten a 6,5 millones de euros y que permitirán reformar 31 edificios con 250 viviendas en las que residen alrededor de 600 vecinos en los grupos sindicales Vizconde Escoriaza (en Las Fuentes), Aloy Sala (Casco Histórico) y Basas Ebro Viejo (El Rabal).

No fue hasta el pasado 8 de agosto cuando el Gobierno de Aragón desbloqueó estos fondos, pese a las reiteradas peticiones del ayuntamiento, que ha urgió en reiteradas ocasiones al anterior Gobierno de Javier Lambán a firmar el convenio para poder publicar las bases de las ayudas.

"Con la entrada del nuevo Gobierno de Aragón, el ayuntamiento está trabajando desde Zaragoza Vivienda para sacar adelante todos los proyectos de construcción, rehabilitación y acceso social a las viviendas en los barrios de la ciudad", explican fuentes de la sociedad, que recuerdan que en septiembre se adjudicará la construcción de 486 viviendas municipales nuevas en los barrios del Arrabal, Las Fuentes y Valdefierro.

Al margen de las ayudas europeas, Royo ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno local en 2019 las ayudas a la rehabilitación de vivienda se situaban entre el 60 y el 80% del coste y el anterior alcalde, Jorge Azcón, las redujo al 40 o 50%. Por ello, solicita que se eleven de nuevo al 80% y que las obras de rehabilitación integral de vivienda queden exentas del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del coste de las licencias urbanísticas.