TRADICIONAL CITA EN TORRERO

El Canal se llena de reivindicaciones en una nueva edición de La Bajada

Numerosos vecinos de Torrero-La Paz participan en una jornada que tiene un objetivo claro: reclamar el Canal como “eje vertebrador” de la ciudad

La limpieza del cauce, la presencia de más arbolado y la creación de un gran parque son las principales peticiones

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Canal Imperial de Aragón ha vuelto a convertirse este domingo en un lugar de reivindicación, fiesta y hermanamiento entre los vecinos de Torrero, La Paz y Venecia con el único fin de reclamar una serie de peticiones para El Canal, recogidas “hace años” en el Plan Especial del Canal “y que siempre quedan en el olvido”, según Chema Gregorio, portavoz de los colectivos organizadores. 

A las 10.00 horas numerosas personas ya se concentraban en la pasarela del Rincón De Goya, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, para preparar las barcas y las lanchas. Pasadas ya las 11.00 horas, con algo de retraso sobre el horario previsto, han empezado a bajar hasta el puente de La Paz.

La Bajada del Canal Imperial alcanza su 41ª edición

Ángel de Castro

Con sol, aunque con algo de cierzo, estos barcos populares se han lanzado a realizar su recorrido, sin incidentes que reseñar, para terminar en La Paz, donde le esperaba el “hermanamiento” con todos los vecinos y una jornada lúdica que continuará por la tarde con actividades para los más pequeños y música. Además, allí se ha dejado “el micrófono abierto” para que asociaciones y colectivos como las familias de Parque Venecia, la PAH o los ecologistas pudieran exponer sus peticiones. 

“Nuestra petición básica es la de siempre: queremos que el Canal se transforme en un parque lineal, con sus orillas alejadas del tráfico, que sea navegable para embarcaciones pequeñas, que tenga un recorrido cuidado, con árboles, con el cauce limpio y que se mantenga la decoración ornamental de toda la vida”, ha dicho Gregorio. 

Potencial enorme

“El Canal tiene un potencial enorme. Tanto urbanístico y de ejemplo de ingeniería hidráulica como histórico y social. Que fuera un eje vertebrador a su paso por la ciudad sería algo maravilloso”, ha añadido. “El problema es que los políticos de ahora no se lo acaban de creer y no tienen voluntad política para abordar de verdad este tema”, ha apuntado. 

La Bajada del Canal, organizada por la Asociaciones de Vecinos de Torrero, La Paz y la Asociación Cultural El Cantero, tiene este año también un lema 'Identidad, Organización y Acción'.

“Son tres aspectos que nos definen. Por un lado está la identidad, muy arraigada en Torrero, donde existe una masa crítica y un asociacionismo vecinal muy potente. Somos solidarios, hay conciencia de clase y de justicia social”, ha dicho Gregorio. 

En cuanto al concepto de organización, el portavoz ha dejado claro que “sin ella, actos como la Bajada no serían posible”. Por último, en la acción concentran todos las “propuestas que se materializan en hechos y reivindicaciones”

Sentido crítico

Por otro lado, la jornada de este domingo también quiere ser crítica contra medidas que se han anunciado y que los colectivos no comparten. “No nos parece bien que en Aragón se quiera abolir la ley de Memoria Democrática, que en Torrero nos toca de cerca”, ha apuntado Gregorio.

“Tampoco compartimos la idea de algunos partidos sobre el cambio climático y, de hecho, reclamamos refugios climáticos para la población. Y lo mismo sobre la derogación de las lenguas. El aragonés es una joya y lo vamos a defender”, ha reiterado.