LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Desconvocada la huelga del bus en Zaragoza que iba a comenzar en Pilares

Avanza y el comité han sellado las paces en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje después de que el ayuntamiento adelantara la implantación de los nuevos cuadros de marcha para nueve líneas

Los paros estaban programados hasta finales de octubre y hubieran comenzado durante las Fiestas del Pilar.

Los paros estaban programados hasta finales de octubre y hubieran comenzado durante las Fiestas del Pilar. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Desconvocada la huelga del bus en Zaragoza cuyo inicio iba a coincidir con las Fiestas del Pilar, que comienzan este próximo sábado. Avanza y el comité de empresa se han reunido este martes ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para definir cómo se iba a llevar a cabo la puesta en marcha de los nuevos tiempos de recorrido para nueve líneas aprobados por el ayuntamiento de la capital aragonesa y el encuentro ha terminado con acuerdo, por lo que la mayoría de los representantes sindicales se mostraron a favor de evitar los paros en el servicio.

Fue ya la semana pasada cuando el camino para la resolución de este conflicto entre Avanza y el comité se despejó. Entonces, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó adelantar la implantación de los nuevos cuadros de marcha para nueve líneas del bus al 16 de octubre, tal y como exigían los sindicatos. Hasta ese momento, el consistorio había insistido en que los cambios en los cuadros de marcha debían acometerse poco a poco, lo que fue interpretado por la representación de la plantilla como un incumplimiento del acuerdo entre las partes.

El comité llevaba ya años reclamando la revisión de los cuadros de marcha, que son el tiempo establecido para que un bus recorra una línea completa. Los sindicatos denunciaban que las frecuencias estipuladas eran «irreales», puesto que cuando se diseñaron los cuadros de marcha había muchas calles cuyo límite de velocidad era de 50 kilómetros por hora, mientras que ahora muchas vías son de 30 kilómetros por hora.

Las líneas en las que cambiarán los tiempos

Esa diferencia entre los tiempos teóricos para hacer el recorrido completo y el tiempo real que tarda un bus en ir de principio a fin de línea provocaban que los conductores no tuvieran ratos de descanso y que tuvieran que conducir de una forma más agresiva para cumplir con lo estipulado. Con este debate encima de la mesa se reunieron este verano Avanza, el comité de empresa y el ayuntamiento. Entonces se comunicó que los técnicos del área de Movilidad llevaban desde abril trabajando para ajustar los cuadros de marcha de nueve líneas (21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4) pero que la implantación de los nuevos tiempos sería progresiva dadas las posibles dificultades que podían surgir.

En principio, la propuesta del ayuntamiento suponía modificar los cuadros de marcha de tres de las líneas estudiadas el 16 de octubre; los de otras tres líneas, tres meses después; y los de las tres líneas restantes, otros tres meses después.

La huelga estaba prevista hasta finales de octubre

Esta propuesta le pareció insuficiente al comité, que en pleno decidió convocar una huelga que estaba programada del 7 al 15 de octubre, cuando el servicio se iba a ver afectado de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30 horas; y del 16 al 31 de octubre, con paros de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30 horas.

La huelga tenía que ser todavía refrendada en un referéndum, que se iba a celebrar este jueves y al que estaba llamado toda la plantilla. Sin embargo, finalmente la sangre no ha llegado al río, puesto que Avanza y el comité han llegado este martes a un acuerdo tras una reunión de unas dos horas de duración en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. En el documento firmado por todos los sindicatos menos el CUT Avanza se compromete a implementar las modificaciones realizadas en las nueve líneas el 16 de octubre. La empresa también hizo entrega al comité de los nuevos horarios para las nueve líneas afectadas.

Así, justo después de las Fiestas del Pilar se pondrán en funcionamiento los nuevos cuadros de marcha para nueve líneas antes referidas, lo que según explicó la semana pasada la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, dará «más certidumbre» a los ciudadanos, porque los buses llegarán en el tiempo estipulado. Sin embargo, las frecuencias de paso se alargarán «uno o dos minutos».