Entrevista con la Alcaldesa de Zaragoza

Natalia Chueca: "Estamos en contacto con fondos de inversión para financiar La Romareda"

La alcaldesa de Zaragoza asegura en una entrevista en EL PERIÓDICO que el proyecto del nuevo campo de fútbol saldrá adelante con o sin la Diputación de Zaragoza

Insta al PSOE a que haga una "oposición constructiva" y anima a Vox a alcanzar acuerdos y mantener la gobernabilidad

Critica a los grupos de la izquierda de tratar de "reducir su credibilidad" por narrar su día a día como alcaldesa a través de las redes sociales

Los mejores momentos de la entrevista a Natalia Chueca

Jaime Galindo

¿Cómo vivió su primer pregón como alcaldesa?

Con muchísima ilusión, es muy emocionante. Estoy recibiendo mucho cariño de la gente y eso me encanta y me da fuerza para seguir adelante. Como alcaldesa vivo las fiestas con responsabilidad porque estás pendiente de que no pase nada y recibiendo información continua.

Ha superado su primer pregón sin pitidos en la plaza del Pilar. ¿Los temía?

Un poquillo de vértigo me daba y sí que te preguntas cómo va a reaccionar la gente, pero la verdad es que fue buenísima. En cuanto salí al balcón y me asomé empecé a oír aplausos y pensé: pa’lante. (Ríe)

Este año no ha habido grandes novedades en las fiestas. ¿Ya está pensando en las próximas?

Habrá cambios. Tenemos que reflexionar, ver lo que funciona bien, mal, dónde nos quedamos cortos o hacemos de más. Hay que ver qué cosas serían mejorables.

Las entradas y abonos el Espacio Zity se acabaron muy rápido. En 2024 toca sacar a concurso público la gestión de este espacio, ¿ampliará su aforo?

El Espacio Zity ha sido una apuesta muy importante que se licitó con el Gobierno de Zaragoza en Común y es un ejemplo de algo que se hizo muy bien. Tenemos que ver cómo ampliamos su aforo sin perder el equilibrio económico. Es que es un contrato donde el concesionario paga al ayuntamiento casi 200.000 euros y tiene que seguir siendo rentable para las empresas.

Una vez más las fiestas se han visto amenazadas por la huelga del bus. Insisten los trabajadores en mejorar los cuadros de marcha de las líneas. ¿Habrá más cambios?

Es una decisión que responde a cuestiones técnicas, no es de la alcaldesa. Si hay calles que han cambiado y en lugar de a 50 km/h ahora están limitadas a 30, obviamente habrá que revisar y reajustar los tiempos para prestar un servicio real y óptimo.

¿Impulsará la reordenación de las líneas de bus o habrá que esperar a los nuevos pliegos?

No hay que esperar a los próximos pliegos. Lo primero que necesitamos son los nuevos autobuses eléctricos y aún estamos en el proceso de evaluación para encargarlos, por eso siempre he dicho que será en 2024 cuando introduciremos la línea Circular, que nos permitirá empezar a ver cómo se mueven los viajeros y cómo se desplazan los movimientos de la líneas hacía la nueva Circular. A partir de ahí veremos qué ajustes necesitan el resto de líneas, que tendrán que ser más ágiles y deberán evitar duplicidades de recorrido y las calles secundarias, que dificultan la conducción y el tiempo de recorrido.

El PSOE plantea una comisión de investigación sobre la prórroga del contrato. ¿Teme que se judicialice?

Esa comisión no tiene ningún recorrido. No sé a qué responde porque este ayuntamiento se ha acogido históricamente a cada una de las prórrogas de los contratos. No entiendo su novedad. El PSOE anunció el otro día otra comisión de investigación sobre La Romareda, yo creo que ha descubierto las comisiones de investigación y las pide cada semana.

¿Cómo son las relaciones con el PSOE de Lola Ranera?

Me gustaría tener una oposición más constructiva. Echo de menos que el PSOE proponga en lugar de situarse siempre en el no por el no. Hay una labor muy importante que puede hacer la oposición que es proponer y todavía no la he escuchado del PSOE.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, y socio preferente, no le asegura la gobernabilidad. ¿Le preocupa no tener su apoyo?

Lo deseable sería una legislatura de acuerdos, pero tenemos que buscar esa forma de hacer oposición constructiva y no la del no por el no. Los grupos de la oposición tienen que ser responsables aunque no les gusten los resultados de las urnas. La ciudad no puede estar paralizada ni bloqueada y yo voy a trabajar para intentar buscar el máximo consenso posible e intentaré que la oposición sea lo más responsable posible.

Ahora le toca negociar los presupuestos, los primeros como alcaldesa. ¿Serán continuistas?

Estamos en el planteando las líneas estratégicas, pero no vamos a tener ninguna sorpresa. Vamos a seguir la línea del alcalde Azcón, que es tener una fiscalidad competitiva, mejorar los servicios públicos y sociales y atraer inversiones. Vamos apostar por la vivienda y por la transformación del Huerva como proyecto estratégico.

¿Habrá una partida concreta para la nueva Romareda?

Todavía no sabemos las cifras pero la habrá. Las aportaciones tendrán que periodificarse a lo largo de los años para que sean más ligeras.

El ayuntamiento tiene una capacidad inversora limitada. ¿Hasta dónde puede llegar?

Es una pena que el proyecto que teníamos no haya podido salir adelante porque no nos costaba dinero. Ahora estamos estudiando posibilidades. Estamos en el momento de búsqueda de apoyos de distintas instituciones y el club para llegar a los plazos previstos.

¿Se recurrirá a la venta de suelo para financiar el campo?

De momento no lo sé, pero no renunciamos a nada. Si la ciudad necesita un campo de fútbol para estar dentro de la carrera del Mundial y la única fórmula es la venta de patrimonio, lo aplicaremos.

La Federación Española de Fútbol le da hasta final de mes para que concrete la fórmula jurídica y económica que garantice la viabilidad del proyecto. ¿Hay tiempo?

Sí. Tenemos posibilidades de sacarlo adelante con las instituciones que ya hemos manifestado nuestro apoyo al proyecto. A partir de aquí, si se suman más instituciones, fenomenal. Si no es en este plazo, siempre podrán sumarse después. Igual que la Expo la apoyaron todos los grupos por responsabilidad, entiendo que ahora tendrían que hacerlo.

¿A qué se debe este ultimátum? ¿No se fían de que Zaragoza llegue a tiempo fruto del ruido político y la falta de consenso?

Desconfianza no hay ninguna. Es la FIFA quien marca los tiempos para la selección de las sedes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la entrevista.  | ÁNGEL DE CASTRO

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la entrevista. / ÁNGEL DE CASTRO

¿La entrada de la DPZ facilita el éxito de la operación?

Si es así, es una buena noticia para la ciudad. Pero de momento nadie me ha trasladado ese compromiso formalmente. Si deciden implicarse, serán bienvenidos porque llevo mucho tiempo trabajando para lograr el mayor consenso posible.

¿Qué capital tiene que aportar cada institución?

Dependerá de los miembros que se involucren en la sociedad. Estudiamos todas las posibilidades.

¿Es indispensable la aportación de la DPZ?

No. Teniendo al Gobierno de Aragón, al club, y al ayuntamiento ya estamos repartiendo el peso en tres partes. Parece que Ibercaja también está interesada en participar y nos abre la vía a la financiación. Así podemos empezar a andar y ejecutarlo perfectamente pero con la DPZ repartiríamos el coste entre cuatro, que siempre aligera.

¿Ibercaja es el único banco interesado en entrar en la operación Romareda?

No, nosotros creemos que es un proyecto lo suficientemente amplio para que puedan participar más entidades financieras o fondos de inversión. Está habiendo contactos porque tenemos que buscar todas las soluciones posibles y no se pierde nada por abrir todos los canales de comunicación y posibilidades, hay que explorarlas. Una vez que se exploran se puede decidir si nos interesan o no. Si luego somos elegidos como sede del Mundial también hay una parte que puede venir del Consejo Superior de Deportes, que también nos ayudaría en esa financiación, y también está el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

¿El Banco Europeo financiaría un proyecto de este tipo?

No digo el total, pero el BEI financia infraestructuras, por lo que nuestra obligación ahora es explorarlo y ver qué posibilidades hay.

¿Cuándo tendría que estar la sociedad mixta para cumplir plazos y empezar las obras en el verano de 2024?

En el primer trimestre de 2024.

¿Le molesta que digan que se dedica más al marketing que a ejercer como alcaldesa?

Bueno, yo creo que es un mantra y siempre tiene que haber alguno. La oposición busca clichés, como que no invertíamos en los barrios. Lo mismo sucede con el marketing, algo tienen que decir porque les molesta que hagamos tantas cosas y por lo tanto tantas fotos. Contamos todo lo que hacemos y cuando estás en la oposición eso molesta.

Ahora que La Romareda no va a salir a «coste cero», ¿habrá dinero para impulsar la Ciudad Inteligente del Deporte?

Los recursos son limitados y me condiciona el hecho de tener que poner dinero para La Romareda. Esto me va a dificultar y retrasar el poder empezar a trabajar en la Ciudad del Deporte, pero espero encontrar una solución.

¿Puede afectar a otras inversiones?

Ahora quiero asegurar La Romareda. ¿Otros proyectos? Pues intentaremos que no, mi compromiso es seguir manteniendo el ritmo inversor.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su despacho.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su despacho. / ÁNGEL DE CASTRO

undefined

Hablan de usted como la «alcaldesa influencer».

(Silencio) Intentan reducir mi credibilidad como alcaldesa. Los zaragozanos lo que ven es a una alcaldesa que se levanta por la mañana y no deja de trabajar durante todo el día. Detrás de cada foto, vídeo y mensaje hay un proyecto que es bueno para la ciudad.

La oposición se mostró especialmente crítica con la foto en la que aparecía montada a lomos de Fujur. Julio Calvo llegó a escribir en Twitter: «María Navarro no lo hubiera hecho». ¿Se arrepiente de haber hecho esta foto?

Ese tuit me molestó bastante. Creo que no lo escribió Julio porque entraba ya en el plano personal. Me sorprende que esa foto haya causado tal revuelvo porque hice lo que era mi trabajo, promocionar un espectáculo musical. Cuando hemos visto a Javier Lambán, por decir algo, por decir algún político...

Casualmente, al azar, le ha venido a la mente Javier Lambán.

A cualquiera. Cuando hemos visto al alcalde Azcón promocionando coches, patinetes o cuando Lambán ha ido a promocionar FIMA y se ha subido a un tractor, no ha pasado nada. Se entiende que como político estás promocionando a la ciudad. Que la foto era bonita, pues ya lo siento por la oposición.

¿Tratan de ridiculizarla ?

Sí, es lo que intentan, pero creo que tiene poco recorrido. Tengo una buena formación, títulos bastante importantes, 20 años de experiencia en el sector privado y como concejala de Servicio Públicos y Movilidad he impulsado proyectos que en cuatro años han visto la luz como el Bosque de los Zaragozanos, Zaragoza Florece o la transformación de los buses.

Cambiando de tercio, ¿Cree que la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo debilita su liderazgo?

Claramente le ha reforzado, porque todos tuvimos la oportunidad de ver al mejor presidente que España podría tener ofreciendo pactos de Estado y un programa que piden y necesitan la mayoría de los españoles. Por solo cuatro votos no lo ha conseguido.

Es una cuestión de aritmética, de mayorías.

No hay mayoría pero hay más de 11 millones de votantes detrás de este programa, que es el de las mayorías. Lo que no han pedido la mayoría de los españoles es una ley de Amnistía, ni que se perdone la deuda de medio billón de euros a Cataluña, ni que haya un referéndum de autodeterminación. Estamos viviendo un fraude por parte del partido socialista, que está planteando cuestiones, que no llevaba en su programa, simplemente para asegurarse la investidura de Pedro Sánchez.

¿Por qué habla de fraude? Los partidos con representación en el Congreso han sido elegidos democráticamente en las urnas.

Sí, pero el PSOE en ningún momento dijo que estaba dispuesto a hablar de una Ley de Amnistía, ni que estaba en manos de Puigdemont o dispuesto a ceder a todas las peticiones de Bildu o de los independentista para investirse como presidente. Sánchez debería ser responsable y priorizar el país, la nación y la Constitución frente a su interés por volver a estar cuatro años más en la Moncloa.

¿Es más de Ayuso o de Fejóo?

La presidenta Ayuso es una excelentísima presidenta y una líder nata en la Comunidad de Madrid, que es donde siempre ha querido estar y consigue unas mayorías aplastantes. España es muy diversa y diferente a Madrid y Feijóo es el mejor presidente que España puede tener. Su liderazgo no está para nada cuestionado, ni dentro ni fuera del partido.

Cuando Feijóo ganó las elecciones y salió al balcón en Génova el nombre que corearon los militantes fue el de Ayuso. ¿Es el momento de que otros líderes den un paso adelante?

Estoy convencida de que Feijóo es el mejor para, ahora, si le toca, hacer una oposición al nivel y la altura de la gravedad de la situación que se está empezando a vivir. Tiene el respaldo de todos.

¿Pero cómo se defiende una investidura fallida como un éxito?

Es fallida por la falta de responsabilidad del PSOE. Feijóo le propuso cinco pactos de Estado y Sánchez no ha tenido la altura de Estado y dijo que no porque prefiere a Bildu y a Puigdemont. El PSOE ha demostrado muy poco espíritu crítico y de Estado porque no haya habido en toda España cuatro diputados que hayan dicho que no estaban de acuerdo con que su líder rompa España me parece muy grave.

¿Está haciendo un llamamiento al transfuguismo?

Yo no sé lo que es el transfuguismo, lo que sé es que es llamar a Puigdemont para que nos pida que amnistiemos los delitos del 1 de octubre es muy grave.

¿Cuáles son sus referentes políticos?

Pues a ver… Todos los líderes que ha tenido el PP, desde pequeña soy votante del PP y me siento muy identificada con sus valores.

¿Todos? Alguno concreto tendrá.

Bueno, Ayuso me gusta mucho. Fejóo siempre me ha gustado. Azcón, claro, porque he aprendido con él. También Aznar porque hizo mucho por nuestro país, incluso hasta en su día algunas cuestiones de Felipe González.