Evaluación de las fiestas

Balance «positivo» del Pilar por el buen tiempo y el puente

A falta de datos, las sensaciones en todos los sectores son «buenas», ya que la afluencia a los actos ha sido muy alta

Del escenario situado en la Plaza del Pilar ya solo quedaba ayer el esqueleto. | ANDREEA VORNICU

Del escenario situado en la Plaza del Pilar ya solo quedaba ayer el esqueleto. | ANDREEA VORNICU / eva garcía

Eva García

Eva García

A poco más de 24 horas del fin de fiestas, Zaragoza vuelve a la normalidad. Muchos de los escenarios ya solo son recuerdo, como las Casas Regionales o Arbolé. Otros todavía permanecen pero ya sin actividad, como las casetas de la plaza de los Sitios, los escenarios de la plaza del Pilar o el Espacio Zity de Valdespartera. La única huella que queda es el recuerdo de lo vivido y las Ferias, que alargan su estancia en Zaragoza una semana más. Ahora es hora de balance y el resumen de todos los sectores es que ha sido «positivo» por la gran afluencia de público, por el buen tiempo y por que el 12 de octubre cayó en jueves, lo que hizo que fueran muchos los que tuvieran puente. Esas fueron han sido las tres ideas en las que este lunes han incidido sectores tan distantes como los taxis, cafés y bares, hoteles, las Casas Regionales o los responsables de las food trucks. El Ayuntamiento de Zaragoza ya había mostrado su satisfacción un día antes, por las más de dos millones de personas que habían participado en los actos programados y por la nota puesta por zaragozanos y visitantes, que por primera vez superó el 8, que nunca lo había hecho desde que en 2010 se comenzó esta encuesta.

A falta de datos oficiales, lo que tienen claro todos los sectores es que ha habido más gente que otros años. Las expectativas «son buenas», aseguran desde Cafés y Bares, que ayer mismo lanzaron una encuesta a sus asociados ya no solo para tener sensaciones sino también cifras y también el valor del tíquet medio. Por eso, señalan que la percepción es «muy positiva» ya que la afluencia de público ha sido excelente pero hay que confirmar que eso «se traslada a la facturación».

Esa sensación positiva se ha dado «más en el centro que en los barrios», reconoce José María Marteles, presidente de la asociación, aunque también ha valorado la descentralización de actos, que ha hecho que «los barrios también tuvieran una gran afluencia de público». Eso ha hecho que, por ejemplo, el Día del Pilar «todos vayamos al centro» pero luego «volvemos a nuestros barrios» y eso también se ha notado en la facturación de los establecimientos de gran parte de la ciudad.

También habla de «perspectivas buenas», Fernando Martín, de Horeca, ya que «ha acompañado el tiempo y la gente ha salido y disfrutado». El primer fin de semana ya fue «bueno» y todavía mejor el segundo, en el que ha habido puente y «aunque daban aguas y eso pudo paralizar las reservas de última hora, también ha ido bien». Considera Martín que las fiestas se concentran en el centro y los aledaños del Casco por lo que en los barrios periféricos «las fiestas han pasado sin pena ni gloria». Desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza no se atreven a comparar con otros años ya que «depende de las fechas» o si hay un día de lluvia que «rompe los datos», así como qué día cae el Pilar. Este año se ha dado la «situación ideal, dos fines de semana y el Pilar el jueves por lo que ha habido puente, aunque pide esperar a ver los datos definitivos porque «hay veces que hay mucha gente pero el gasto es menor».

Sí que se atreven a decir que se ha gastado más los responsables de las food trucks, que señalan que por las diferentes gastronetas han pasado «mucha más gente que otros años, sobre todo debido al buen tiempo» y más en su caso que están en el parque. Afirman también que se ha notado que «se ha trabajado más en la programación y en el espacio» así que están «muy contentos». En cuanto al consumo, explican que «a la gente le gusta pasar el día», no solo van a un concierto, «pagan la entrada y se toman una cerveza, sino que aquí se gasta más».

También ha ido bien en las salas de ocio. Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la Asociación Provincial de Discotecas, reconoce que al haber puente «penaliza» porque los zaragozanos suelen irse pero «nos premia por la masiva afluencia de visitantes de otras regiones». Y si a eso «se añaden las temperaturas primaverales y la falta de cierzo... ha sido la combinación perfecta».

Las Casas Regionales también están «supersatisfechas», según su presidenta, Ana María Notivoli, sobre todo por el éxito de participantes y de espectadores en la Ofrenda de Frutos, que recogieron 9.338 kilos de alimentos, dos mil más que el año pasado. También en los escenarios de la plaza Aragón y de la plaza del Pilar, donde hubo miles de personas. No dan datos de las casetas regionales porque «nosotros organizamos, no explotamos las casetas», pero sí que añade que «de público bien y de ventas, «a unos bien y a otros menos bien».

Tampoco ha ido mal el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional, que concluyó con 175 detenidos, 45 menos que el año pasado, y casi 1.300 actas por infracciones de la Ley de protección de la seguridad ciudadana, la mayoría de ellas por tenencia o consumo de drogas.