planes de futuro

El arquitecto de la esfera led de Las Vegas quiere ser profeta en su tierra

Miguel Fontgivell traslada una propuesta para «aplicar su tecnología» en la arquitectura de Zaragoza

«La única manera de trabajar desde aquí para el mundo es hacer lo que nadie hace», dice

Miguel Fontgivell explica el funcionamiento de la esfera durante la visita oficial de este martes

Miguel Fontgivell explica el funcionamiento de la esfera durante la visita oficial de este martes / Jaime Galindo

Arturo Pola

Arturo Pola

Tras maravillar al mundo entero con la inauguración de la esfera de Las Vegas, un macroproyecto con sello aragonés, con el concierto de U2, Oboria Digital y Saco Tecnologies, las empresas de la comunidad que fueron una parte imprescindible para su creación, quieren más. El zaragozano Miguel Fontgivell, la cara visible de las compañías asegura que, sin dejar de lado las grandes oportunidades que la visibilidad de la esfera en el desierto americano le está ofreciendo en el ámbito internacional, su ilusión es ser profeta en su tierra. «Veo muy difícil que algo como lo de Las Vegas y los proyectos de esa gran escala pueden hacerse aquí y casi en ningún punto de España, pero tenemos la espinita de no haber hecho nada en Aragón», asegura el arquitecto.

Pero, para ideas de menor rango, pero igual de innovadoras, Fontgivell reconoce que «ya se está moviendo» alguna cosa y contactando con las partes implicadas. Sin ir más lejos, el zaragozano confiesa que ya se ha reunido con Víctor Serrano, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para hacerle llegar «una propuesta para aplicar su tecnología» en la arquitectura de la capital aragonesa. «Hay un potencial salvaje y todas las partes saldrían ganadoras. Pueden salir cosas muy interesantes que aumentarían el atractivo de la ciudad y despertar el interés en el ámbito de la inteligencia artificial», explica Fontgivell, que, para que el plan que lleva entre manos pudiera ser viable, asegura que habría que poner de acuerdo a varias instituciones. «De momento está gustando la idea. Es una posibilidad que cada vez está más cerca», añade ilusionado el arquitecto aragonés.

En esa misma línea se manifestó este martes Mar Paños, la directora general de Promoción Industrial que, junto a Javier Martínez, director general de Política Económica, y Esther Borao, directora de Itainnova, visitaron las instalaciones de Oboria Digital, situadas en el centro de Zaragoza. «Queríamos conocer cómo trabaja la empresa que está asombrando a todo el mundo y ha puesto en valor el talento que existe aquí», afirmó Paños. También queremos estudiar las vías de colaboración posible y el apoyo que podemos dar como gobierno regional», añadió, dando a entender su predisposición para que llegue a buen puerto esa posible cooperación.

Grandes proyectos

Fontgivell y su equipo, tras el reconocimiento unánime a su labor en Las Vegas, ya piensan, además de en ese proyecto local todavía en ciernes, en seguir sorprendiendo más allá de nuestras fronteras. «Es muy probable que la esfera de Las Vegas llegue pronto a Londres. Mucha gente se está interesando por lo que hacemos y estamos estudiando varios proyectos. No están firmados, pero alguno es de una envergadura superior al de Las Vegas», afirma el arquitecto. «Igual estamos cinco años desaparecidos y entonces podremos contar y podréis comprobar en lo que hemos estado trabajando. El mundo anglosajón no permite contar mucho más por temas de confidencialidad», advierte.

Para tener oportunidad de hacer cosas «tan grandes», es muy importante la especialización a la que han llegado sus trabajos. «La única manera de trabajar de Zaragoza para el mundo es hacer lo que nadie hace», afirma un orgulloso, y ambicioso, Fontgivell.