EDUCACIÓN

Los alumnos del IES Medina Albaida, sin clase «hasta nueva orden»

Sobre el mediodía de este martes se oyó un fuerte estruendo y aparecieron grandes grietas de 3 metros

Educación esperará al informe realizado por Bomberos para autorizar la vuelta

El IES Medina Albaida de Zaragoza tras el desalojo.

El IES Medina Albaida de Zaragoza tras el desalojo. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los 600 alumnos del IES Medina Albaida de la capital aragonesa han vivido este martes una jornada que pocos olvidarán. Y la del miércoles tampoco, ya que no podrán acudir al instituto por «precaución». A eso del mediodía se produjo un «fuerte ruido» y un par de profesores que estaban en la sala de docentes han visto que, después del ruido, «se producían unas grietas», explicó la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, que llegó al centro unos minutos antes de las dos de la tarde para conocer de primera mano la situación. Allí se encontró con la directora del centro Mercedes Gil. Antes, los bomberos, que se habían acercado hasta el instituto situado en la calle José Luis Pomarón, ya habían desalojado el centro. 

Las grietas, una de hasta tres metros, se produjeron en la misma sala de profesores, en el almacén y en el pasillo, aunque estas últimas de menor dimensión. La consejera de Educación contó que fue el profesorado, con la ayuda de los bomberos, los que llevaron a cabo el desalojo de los alumnos del centro, donde se cursa tanto Secundaria como Bachiller, un hecho que se llevó a cabo de forma tranquila. De hecho, Pérez Forniés agradeció «el comportamiento ejemplar de los alumnos y el trabajo impecable del profesorado». Y sobre todo, destacó que no había habido «ningún daño personal».

Junto a los 600 alumnos de la ESOy Bachillerato fueron desalojados también 64 docentes y 11 personas del equipo no docente.

La consejera de Educación, Claudia Pérez, evalúa los daños con la dirección del centro.

La consejera de Educación, Claudia Pérez, evalúa los daños con la dirección del centro. / Jaime Galindo

Informes favorables

Los alumnos han tenido un comportamiento ejemplar y el profesorado ha hecho un trabajo impecable», agradeció la consejera. Desde las 14.00 horas, los bomberos y técnicos del servicio provincial de Educación estaban dentro del edificio para determinar las causas, aunque a última hora del martes, Educación todavía las desconocía.

Tras la inspección, los técnicos señalaron que todo apunta a que «el edificio no reviste daños estructurales», reconocieron desde el Departamento, sin embargo, esperarán «a disponer también del informe de Bomberos antes de autorizar la vuelta a las aulas», sin embargo, a última hora de ayer todavía lo desconocían; de ahí que se decidiera que hoy los alumnos no fueran a clase porque «la seguridad es lo primero» tanto de los niños, los adolescentes y el profesorado. 

El instituto zaragozano está desalojado «hasta nueva orden» y no solo se suspendieron las clases desde mediodía, también las actividades vespertinas del plan corresponsables y del Programa de Integración Escolar o la visita de un equipo de baloncesto, actividades que no regresarán hasta nuevo aviso.