POLÍTICA MUNICIPAL

ZeC denuncia que hay bomberos con trajes prestados por los "recortes en vestuario"

En el caso del vestuario de Bomberos, esto es “especialmente grave” si tenemos en cuenta que el traje de fuego, como equipo de protección individual, debe ser tallado para cada bombero, al ser un elemento fundamental en situaciones de estrés térmico

Suso Domínguez, en ruenda de prensa, en una imagen de archivo.

Suso Domínguez, en ruenda de prensa, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el ayuntamiento ha criticado la falta de inversión en el vestuario de la plantilla municipal, distintos servicios municipales que no han recibido sus trajes reglamentarios, como la Brigada de Infraestructuras, la Brigada de Infraestructura, Unidad Verde, el personal de Instalaciones Deportivas, la Policía Local y especialmente, por el riesgo que tiene un mal uso de éste, los Bomberos de Zaragoza, que están funcionando con trajes prestados, con las consecuencias sobre su seguridad que esta mala práctica puede tener.

En los dos últimos años se ha recortado en un 50% el presupuesto dedicado a vestuario, un total de 2.141.745 euros. En 2021 se dejó sin ejecutar 1,36 millones de los 2.2 presupuestados. Y en el 2022 el Gobierno del PP suprimió otro millón de euros más de esta partida, asegura ZeC.

“La situación es aún más sangrante si hablamos de Bomberos”, ha apuntado el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez. El pasado 6 de octubre finalizaron las prácticas los 43 nuevos bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, tomando posesión de su plaza de funcionarios. Sin embargo, “la entrada al servicio no ha estado acompañada de las medidas pertinentes en el ámbito del vestuario como viene ocurriendo a lo largo de todo el año con otras brigadas y plantilla”, ha apuntado Domínguez. Los nuevos bomberos no tienen su propio traje de fuego y están utilizando un traje prestado por la empresa, que ha ido recogiendo trajes sobrantes que guardaban en el almacén.

"Especialmente grave"

En el caso del vestuario de Bomberos, esto es “especialmente grave” si tenemos en cuenta que el traje de fuego, como equipo de protección individual, debe ser tallado para cada bombero, al ser un elemento fundamental en situaciones de estrés térmico. Sin embargo, tras cuatro meses de formación, los nuevos componentes del Cuerpo siguen sin contar con su EPI.

El concejal de ZeC se ha preguntado si “tenemos que esperar a que ocurra una desgracia para poner fin a esta situación” y ha pedido mayor inversión.