MOVILIDAD URBANA

Los buses al aeropuerto y a Plaza darán servicio a mitad de noviembre

El desdoblamiento de estas dos líneas permitirá hacer trayectos más rápidos

En un futuro los recorridos se harán con vehículos de pila de hidrógeno

El bus que unía Zaragoza con el aeropuerto era el mismo que conectaba la ciudad con el polígono de Plaza.   | JAIME GALINDO

El bus que unía Zaragoza con el aeropuerto era el mismo que conectaba la ciudad con el polígono de Plaza. | JAIME GALINDO / IVÁN TRIGO

Iván Trigo

Iván Trigo

La nueva línea de autobús que conectará el centro de Zaragoza con el aeropuerto se pondrá en marcha a mediados del próximo mes de noviembre. Lo hará al mismo tiempo que la línea que unirá la ciudad con Plaza después de algunos retrasos conforme a lo previsto, que se han debido a cuestiones técnicas pero que van a asegurar que este nuevo servicio funcione desde el primer día con total garantía y de forma mucho más cómoda para los usuarios.

Hasta ahora era una sola línea la que operaba entre Zaragoza, la terminal de Garrapinillos y Plaza, lo cual resultaba ineficaz tanto para los trabajadores del polígono industrial como para los viajeros, puesto que antes de llegar hasta el aeropuerto debían recorrer con el bus la plataforma logística, lo que alargaba el trayecto. Los horarios, además, no iban en consonancia con los de los vuelos.

El desdoblamiento de la línea Zaragoza-Plaza-aeropuerto lleva más de una década en proyecto. Pero fue en 2022 cuando el ayuntamiento de la capital aragonesa dio a conocer que, definitivamente, impulsaría, a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) –en el que también está presente el Gobierno de Aragón y la DPZ entre otras administraciones–, la puesta en marcha de dos trayectos diferenciados, que serán los dos explotados por la empresa Ágreda.

En el caso de la línea hasta el aeropuerto, el bus partirá del paseo María Agustín, junto al museo Pablo Serrano, y antes de llegar a la terminal de Garrapinillos solo parará en la estación Delicias. Los horarios variarán en función de los de los vuelos regulares programados.

Es decir, los buses saldrán con tiempo suficiente como para llegar con tiempo al aeropuerto antes de coger un avión y partirán de la terminal una vez haya aterrizado el avión en concreto al que espere. Así se garantiza que aunque un vuelo se retrase, el bus estará ahí esperando a los pasajeros para trasladarlos hasta el centro de la ciudad.

Los vehículos que presten servicio en esta línea serán, además, eléctricos. Y en un futuro próximo existe el compromiso por parte de la empresa, porque así constaba en los pliegos del concurso que ganó Ágreda, de que los vehículos funcionen con pila de hidrógeno.

Los precios

Los precios del bus, eso sí, subirán con respecto a los que había en la actualidad. El billete sencillo costará 4 euros y se podrá comprar por internet. Con tarjeta bus, Lazo o Ciudadana el coste para el usuario será de 3,5 euros, pero hasta final de año, por lo menos, se aplicar una rebaja del 50% al seguir en vigor las bonificaciones del transporte público.

El autobús hasta Plaza costará lo mismo que el bus urbano. La línea dará servicio además a barrios del sur de Zaragoza mal conectados con el centro, como Arcorur. El trayecto comenzará en la plaza de Carlos V –a la que se puede llegar cómodamente en tranvía– y parará en Gómez Laguna, Valdespartera, Arcosur antes de llegar a Plaza, donde recorrerá gran parte del polígono y hará múltiples paradas para acercar lo máximo posible a los trabajadores a sus respectivas empresas.

En un principio se anunció que estas dos nuevas líneas se pondrían en marcha antes del verano. Luego se dijo septiembre pero, finalmente, será a mitad de noviembre. El retraso se ha debido a cuestiones técnicas que, una vez salvadas, van a garantizar mejoras para los usuarios.

«Sin duda, tener una buena conexión de autobús con el aeropuerto, que sea mucho más directa y rápida, es importantísimo para una ciudad como Zaragoza, que quiere apostar por el turismo como fuente de impulso económico y de proyección nacional e internacional», explica en declaraciones a este diario la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes. «Además, el servicio se prestará con buses 100% eléctricos, que el año que viene serán de hidrógeno (un año antes de lo previsto), con lo que también damos un paso adelante en sostenibilidad y vanguardia tecnológica», sentencia.