INFRAESTRUCTURAS

Las obras en Hernán Cortes en Zaragoza terminarán finalmente esta semana

Los retrasos en la entrega de materiales de obra han demorado los trabajos  

Obras en la calle Hernán Cortés

Obras en la calle Hernán Cortés / Ángel de Castro

Iván Trigo

Iván Trigo

Las obras en la céntrica calle Hernán Cortés de Zaragoza terminarán, previsiblemente, esta semana después de algunos imprevistos que obligaron a posponer la fecha de reapertura al tráfico. Fue a finales de agosto cuando el reventón de una tubería obligó a abrir en canal la calzada para reponer los sistemas de abastecimiento de agua y si bien estaba previsto que todo estuviera reparado a finales de septiembre, el retraso en la llegada de algunos materiales ha causado demoras en el cronograma.

No obstante, esos problemas de falta de suministros se han resuelto y está previsto que esta semana se tapen las zanjas y se vuelva a asfaltar para reabrir todos los carriles de circulación.

La semana pasada se hizo ya la conexión de la tubería arterial con la derivación de la misma a la altura de la calle Pizarro, que era el proceso más lento de todos por la complejidad que tenía la operación. Así, en estos momentos solo queda rematar los trabajos. En un primer momento después del reventón, el ayuntamiento planteó acometer los trabajos de reparación de la tubería lo antes posible para evitar afecciones en la llegada a la ciudad de La Vuelta Ciclista a España, que el 7 de septiembre puso su meta en la Puerta del Carmen.

Sin embargo, para evitar nuevas afecciones en un futuro, se decidió renovar toda la tubería, que tenía más de 75 años y que había ocasionado ya algún problema. Finalmente se renovó un tramo de 175 metros de largo (95 más de lo previsto inicialmente), desde el paseo Teruel hasta casi el paseo Pamplona.

Esta decisión suponía mantener el corte al tráfico en el lado de los números impares hasta «los primeros días de octubre», si bien finalmente será esta semana cuando puedan terminar las obras.

No obstante, a mediados del pasado mes de septiembre ya se recuperó la circulación en dirección hacia la Puerta del Carmen al habilitar uno de los carriles del lado de los números pares.