MOVILIDAD EN LA CAPITAL ARAGONESA

El desolador aspecto de la estación de Miraflores en Zaragoza: goteras y ascensores sin funcionar

La infraestructura presenta varios daños visibles junto a las vías y en su parte subterránea derivados desde hace cuatro meses, cuando se registró la tromba de agua del 6 de julio en la ciudad.

Aspecto exterior de la Estación de Miraflores en Zaragoza

Aspecto exterior de la Estación de Miraflores en Zaragoza / ANDREEA VORNICU

Apartada del resto del paisaje urbano de Zaragoza, la estación de Miraflores presenta actualmente un panorama desolador. Muchos usuarios habituales del Cercanías de Zaragoza o de las líneas regionales que tienen parada allí se han quejado a lo largo de los años del abandono de la estructura próxima al tercer cinturón (Z-30), al pabellón Príncipe Felipe y a la Facultad de Veterinaria.

La estación de Miraflores cumple a la perfección el refrán de que las apariencias engañan. Al imponente edificio situado entre el final de Camino Cabaldós y la prolongación de Tenor Fleta, a la que se puede acceder por una rampa peatonal, se entra a través de un camino asfaltado desde que se estrenó la calzada que conecta con el tercer cinturón. La estación no cuenta con un párking propio, sino con un solar de tierra, convertido en barrizal con la lluvia estos días, y ocupado al completo diariamente por los usuarios del CDM La Granja y el Príncipe Felipe.

Las urbanizaciones más cercanas se pueden encontrar en la calle José Galiay o las avenidas Tenor Fleta y Cesáreo Alierta. Esta zona del barrio de San José no ha parado de crecer en los últimos años con la construcción de grandes bloques de apartamentos modernos. Por ejemplo, al final de Tenor Fleta junto al parque de La Granja están a punto de entrar a vivir cientos de personas en un nuevo proyecto. Sin embargo, la estructura ferroviaria no ha evolucionado.

Estado actual

Hasta la estación de Miraflores también se puede llegar en transporte público ya que las líneas 44 y 51 de buses urbanos tienen el principio y final a escasos metros. Nada más entrar en el edificio te encuentras con una zona vallada que limita el acceso a los pisos superiores.

Un viajero que tenga que comprar un billete para viajar a cualquiera del resto de estaciones de cercanías de la capital aragonesa (Goya, Portillo, Delicias, Utebo y Casetas) no puede hacerlo ya que las dos máquinas expendedoras están fuera de servicio.

Máquinas expendedoras de billetes de la Estación Miraflores fuera de servicio

Máquinas expendedoras de billetes de la Estación Miraflores fuera de servicio / EL PERIÓDICO

Aún así, colarse no es nada complicado. La puerta que da acceso a la vía está abierta de par en par facilitando la entrada y salida de viajeros hayan pagado no por el trayecto.

Puerta abierta de entrada a las vías de la Estación Miraflores

Puerta abierta de entrada a las vías de la Estación Miraflores / EL PERIÓDICO

Para poder acceder a dos de las tres vías con las que cuenta la estación hay un paso subterráneo de escasos metros. Sin embargo, necesitarás no tener problemas de movilidad para hacerlo ya que las cuatro escaleras mecánicas han dejado de funcionar mientras que los dos ascensores tienen colgado un cartel de fuera de servicio.

Las escaleras mecánicas de la Estación Miraflores no funcionan

Las escaleras mecánicas de la Estación Miraflores no funcionan / EL PERIÓDICO

Es extraño tener compañía de otros usuarios o trabajadores ferroviarios mientras esperas la llegada del tren. Quién sí te acompañará será el agua si llueve con las goteras surgiendo del techo con gran facilidad. Más habitual desde que se estrenó la prolongación de Tenor Fleta. Cabe recordar que un viaje en el Cercanías de Zaragoza entre la primera parada (Miraflores-Casetas) y la última (Casetas-Miraflores) tarda entre 18 y 27 minutos dependiendo de la frecuencia.

Goteras junto a la vía del tren en la Estación Miraflores

Goteras junto a la vía del tren en la Estación Miraflores / EL PERIÓDICO

La estación de Miraflores fue una de las más afectadas de la histórica tormenta que cayó en Zaragoza el pasado mes de julio. La gran riada que descendió por la Z-30 desde el Barranco de la Muerte en Parque Venecia desembocó en los muros de la prolongación de Tenor Fleta provocando grandes daños en la parte subterránea del edificio ferroviario. Destrozos como el no funcionamiento de las escaleras y los ascensores que 4 meses después no han sido subsanados.

Por otro lado, este jueves tanto los tornos como las máquinas expendedoras de billetes funcionaban con total normalidad después de haber sido arregladas por los operarios.

Ascensor fuera de servicio de la Estación Miraflores

Ascensor fuera de servicio de la Estación Miraflores / EL PERIÓDICO

15º aniversario

El Cercanías de Zaragoza ha celebrado en junio de este 2023 sus primeros 15 años de funcionamiento, en los que ha registrado 4,5 millones de viajeros entre Miraflores y Casetas. El trayecto C-1 que recorre de este a oeste la capital aragonesa cuenta con alrededor de 16,5 kilómetros y fue inaugurado pocos días antes de que abriese las puertas la Expo 2008 de Zaragoza. La estación de Miraflores dio servicio durante varios años sin estar completamente terminada.

A principios de año, el Cercanías de Zaragoza había crecido un 54,1% respecto al 2022 coincidiendo con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia. Este abono, que te permitirá viajar gratis hasta el 31 de diciembre, te permite realizar un máximo de 4 viajes al día entre las paradas que tengas determinadas.