Los atascos en la calle Hernán Cortés continúan por las obras del reventón

Las secuelas de la inundación siguen estando muy presentes en el centro de Zaragoza

Atasco en paseo Teruel.

Atasco en paseo Teruel. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las obras en las inmediaciones de la calle Hernán Cortés con paseo Teruel todavía no han acabado y la imagen en la céntrica ubicación de Zaragoza sigue siendo la misma con el paso de los días. Cada vez son más los conductores que sufren el atasco y, dependiendo de los semáforos, la fila de vehículos llega hasta el paso de cebra donde finaliza la calle Cortés de Aragón.

El principal foco del atasco tiene lugar en el cruce entre las travesías del Carmen y Cortés de Aragón. Los vehículos que vienen de ambas direcciones se agrupan en las inmediaciones de Hernán Cortés provocando una aglomeración de coches, motos o autobuses que circulan hacia la Puerta del Carmen.

El pasado 16 de septiembre, los carriles en sentido inverso (paseo Teruel-Pamplona) se abrieron al tráfico y desde entonces poco ha cambiado. Las obras siguen estando presentes dos meses después, pero con una diferencia. El avance de estas ha permitido abrir un carril en cada dirección. Algo que favorece al tráfico, pero que sigue influyendo directamente en la circulación.

Los atascos en la calle Hernán Cortés continúan por las obras del reventón

El Periódico de Aragón

El reventón de una tubería el pasado mes de agosto provocó la innundación del paseo Teruel y, desde entonces, las obras siguen afectando a la circulación. Según fuentes municipales, el reventón tuvo lugar en una tubería de función como consecuencia de las elevadas temperaturas típicas del verano. El agua que circula a más grados de los habituales junto a la bajada de la presión por la disminución de la demanda favorecen a este tipo de averías.

Prorrogación de las obras

Atendiendo al criterio de los técnicos municipales, en vez de cambiar 80 metros de tubería de fundición gris, de 750 mm y con una antigüedad superior a los 75 años, serán finalmente 175 los metros afectados, por lo que las obras, ya con menores incidencias, estaban previstas que finalizarán a principios de octubre. Algo que no ha sido así, por que la calle sigue en obras y solo un carril en cada dirección abierto.

Con la primera previsión de actuaciones, quedaban 95 metros de tubería antigua aislados entre la parte ahora sustituida, en Hernán Cortés con Pizarro, y el paseo de Teruel, que se reformó hace unos años. Esto suponía que, en cualquier momento, y en especial durante los próximos veranos, la tubería terminara teniendo nuevos reventones. Por ello, y dado que ya se han empezado obras en la zona, se ha considerado más adecuado el recambio integral del tramo completo (un total de 175 metros de longitud), que acabe con todo el trazado renovado y que así evite en un futuro próximo tener que volver a acometer nuevas obras, con las incomodidades y afecciones que conllevan para los vecinos.