BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

El Bosque de los Zaragozanos inicia su tercer año a golpe de 'influencer'

El Ayuntamiento de Zaragoza recurre a Desustanciaus, Takoyakiblog y Ana Isabel Yuste para promocionar una nueva campaña de plantación, que suman entre todos cientos de miles de seguidores en Instagram y TikTok

El objetivo es naturalizar a lo largo de la temporada más de 75 nuevas hectáreas de terreno 

Cuatro 'influencers' aragoneses protagonizan la campaña promocional del Bosque de los Zaragozanos

Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Bosque de los Zaragozanos inicia su tercera temporada de plantaciones con el objetivo de "renaturalizar" más de 75 nuevas hectáreas y esta con una apuesta decidida por acercar el proyecto a un público más joven. Lo hace de la mano de un vídeo promocional en el que participan cuatro influencers aragoneses: Laura Mateo y Juan Moneo -Desustanciaus-, Miguel Ángel -Takoyakiblog- y Ana Isabel Yuste. Entre todos ellos suman 277.000 seguidores en Instagram (17.300, 92.600 y 167.000, respectivamente) y más de un millón en TikTok (33.900, 103.700 y 903.400, respectivamente)

Las primeras plantaciones de empresas y ciudadanos comenzarán este próximo sábado en Peñaflor y se irán sucediendo a lo largo de noviembre y diciembre aprovechando la llegada del frío, pero será en las zonas forestales de este barrio rural y de La Plana donde "se llevará a cabo la mayor parte de actuaciones este otoño e invierno", dice el Ayuntamiento de Zaragoza a través de un comunicado.

A las 22 hectáreas que sumarán estos espacios se añadirán en primavera otras 52 nuevas hectáreas en el campo de maniobras de San Gregorio, "para las que ya se ha tramitado la solicitud ambiental preservando el hábitat de especies sensibles".

Renaturalizar y diversificar

De forma paralela, en el entorno urbano, dice el consistorio, se van a regenerar parcelas para crear islas verdes y dar continuidad a la infraestructura verde. Es el caso del Andador Publio Cordón y su entorno, donde se van a renaturalizar 1,8 hectáreas, mientras que en Campos del Canal esta temporada se plantarán más de ocho mil nuevos arbustos. En esta zona de la ciudad se van a diversificar las especies para introducir plantas con fruto que sirvan de alimento para la fauna silvestre, contribuyendo a mejorar la biodiversidad.

En diciembre, además, se retomarán las actividades con escolares. Más de 1.500 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria participarán en el programa educativo del Bosque que, además de plantaciones, ofrece sesiones formativas con educadores ambientales, materiales didácticos y talleres sobre el terreno. 

El Bosque de los Zaragozanos es un proyecto colaborativo del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollado con ECODES como socio estratégico, que en sus dos primeras temporadas ha conseguido naturalizar 168 hectáreas de terreno con 135.000 árboles y plantas. Además volverá a salir a la calle en Navidad con una caseta que se instalará en la plaza Aragón.